Página de inicio » Nacionales » “Salieron más de lo que se esperaba”: Comisionada Recinos
Durante la apertura económica el coronavirus sigue afectando a los salvadoreños, algunas personas toman las medidas de seguridad, otras solo salen sin protegerse. Foto Archivo Diario Co Latino.

“Salieron más de lo que se esperaba”: Comisionada Recinos

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

El aumento de la actividad económica y aglomeraciones de personas transitando en la calles y algunos centros comerciales es lo que se observó el primer día de apertura escalonada, que comprende la primera fase, luego de finalizar la cuarentena domiciliar, afirman representantes del Gobierno.

Pese a que el coronavirus sigue su camino de contagio y muerte, y las autoridades han pedido que haya responsabilidad individual  en el cuido para no contagiarse, salir de casa parece ser prioridad, sin tomar las medidas de seguridad necesarias.

Esto pone en peligro la reapertura de la II fase el próximo 7 de julio.

Así lo dio a conocer el balance  de la mesa técnica de apertura económica, presidida por el Gobierno.

Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno dijo: “Es irresponsable llamar a los salvadoreños a realizar actividades que van más allá de las consideradas porque el coronavirus no se ha terminado por más decretos que se hayan declarado inconstitucionales”.

Y agregó que el Gobierno salvadoreño tomará las medidas que corresponden para controlar actividades no permitidas en la primera fase de la reapertura económica, así como la circulación de la población fuera de casa.
“Nosotros vamos a ejercer, con disciplina, lo que nos corresponde con el Código de Salud y el Código de Trabajo, no permitamos que el país caiga en situaciones desastrosas”, enfatizó.
María Luisa Hayem, ministra de Economía recalco: “Que el proceso de reinicio es escalonado, para garantizar el resguardo de la vida, ya que el COVID-19 continúa en el país y hay un alto grado de contagio”.
Para la funcionaria si se acatan las medidas solo se tendrán que esperar 66 días y se estará en la normalidad.

Agregó que el 58.2 % de la producción salvadoreña reinició sus operaciones, así como el 64 % del empleo formal y esto es lo que está permitido dentro de la primera fase de la reactivación económica.
El Ministerio de Economía ha puesto a disposición de las empresas una ventanilla de apoyo para la reapertura económica.

Los interesados pueden llamar al número telefónico 2590-9000, donde les brindaran asesoría para la implementación de protocolos y normas técnicas de bioseguridad.

Llamado de la Defensoría
La Defensoría del Consumidor, a través de su presidente Ricardo Salazar hizo un llamado a la población a hacer trámites en línea y un consumo responsable. “Hago un llamado a ejercer la compra en línea y servicios a domicilio para evitar aglomeraciones y la alta probabilidad de contagio”, dijo.
Desde que inició la pandemia, la Defensoría ha ejecutado a nivel nacional un estimado de 1,000 inspecciones en diferentes comercios y retirado 1,800 productos vencidos en restaurantes y supermercados.
Por último, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez detalló que los controles y verificaciones a nivel nacional incluyen el despliegue de gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte en terminales y otros sectores para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la fase uno.
Para la renovación de tarjeta de circulación y licencia de conducir se ha realizado un calendario para que se ejecute de manera escalonada. Las personas cuyos documentos vencieron en marzo, tienen hasta el 31 de julio para realizar el trámite; los de abril, tienen hasta el 30 de agosto; los de mayo, hasta el 30 septiembre; y los de junio hasta finales del mes de octubre.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …