Página de inicio » Nacionales » Sala «revive» Emergencia declarada por Asamblea y suspende la del Ejecutivo

Sala «revive» Emergencia declarada por Asamblea y suspende la del Ejecutivo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional decretaron medida cautelar y suspendió provisionalmente el Decreto Ejecutivo número 19, al admitir una demanda de inconstitucional en contra del mismo. Dicho decreto regulaba la Emergencia Nacional por la pandemia por COVID-19. Y para que no quede un vacío, la Sala ordena; “Revívese el Decreto Legislativo número 593, aprobado el 14 de marzo de 2020, y publicado en el Diario Oficial número 426, de 14 de marzo de 2020, por medio del cual la Asamblea Legislativa Decretó el Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19”.

Este decreto, derogado semanas atrás, y ahora en vigencia permitirá la permanencia del Estado de Emergencia y la garantía de la Cuarentena Domiciliar obligatoria. Además, la Sala aclaró que estará vigente hasta el 29 de mayo próximo. “Tiempo en el cual el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa deben cumplir sus obligaciones constitucionales procurando los consensos necesarios para la creación de una normativa que garantice los derechos fundamentales de los habitantes en esta pandemia”, dicta el escrito.

De acuerdo a la Sala, el  revivir una ley se basó en la sentencia de inconstitucionalidad 3-2016, en la que se dijo que cuando los jueces ordinarios inapliquen una disposición por desproporcionalidad en la pena, pueden “revivir” la normativa anteriormente vigente para darle respuesta jurídica al caso concreto. Y que se mantiene la emergencia por la pandemia por COVID-19.

La Sala tuvo a bien hacer un llamado a la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo para que asuman sus deberes y las demás competencias que la Constitución les atribuye, particularmente en relación con la protección de los derechos fundamentales de la población.

Por otro lado, los magistrados aclararon que el máximo tribunal salvadoreño no le corresponde afrontar una pandemia, sino solo y en el marco de sus competencias, controlar que en el combate de ella se respete el estado de Derecho y se respeten los derechos fundamentales que posee la ciudadanía.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …