Página de inicio » Nacionales » Bukele pide a alcaldes de GANA presionar a la Asamblea Legislativa
El presidente de la República, Nayib Bukele sostuvo una reunión con 26 alcaldes del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) a quienes les pidió presionar, a través de sus ciudadanos, a la Asamblea Legislativa. Foto Cortesía / @SecPrensaSV.

Bukele pide a alcaldes de GANA presionar a la Asamblea Legislativa

Alcaldes del partido de Gobierno (GANA) se reúnen con el presidente Bukele.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele sostuvo una reunión este viernes con alcaldes de GANA, a quienes exhortó a hacer cumplir la cuarentena domiciliaria obligatoria en sus comunidades, hacer conciencia en la ciudadanía, y presionar a través de la ciudadanía a la Asamblea Legislativa para la aprobación de las iniciativas presentadas como Gobierno. “Como representantes de sus municipios, electos democráticamente, presionen a los diputados, que la gente presione a los diputados. Necesitamos recursos para medicina, transporte, para dar semilla, dar abono y víveres”, sostuvo el presidente Bukele.

El mandatario salvadoreño aseguró que el jueves se presentaron, a la Asamblea Legislativa, la propuesta de propuesta de reactivación económica, la Ley de Cuarentena, y la petición de los $360 millones de dólares, fondos dados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“¿Saben qué dijeron? Convocaron para el lunes. Que expliquen por qué, y el lunes llegaran a despotricar al Gobierno. Sabemos que tenemos los votos de GANA, ustedes son de un partido político, pero como representantes de sus poblaciones, donde eligen esos diputados, les pedimos que presionen a los diputados, que la gente presione a los diputados”, reiteró.

El presidente aseguró que ha hecho una propuesta ante la Asamblea Legislativa y la asamblea no la conoció. Además, recordó que el lunes pasado la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional un decreto Ejecutivo sobre la emergencia nacional. Y que la misma Asamblea no cumplió, ya que personeros del Gobierno permanecieron en la Asamblea esperando coordinar esfuerzos como mandata la resolución y eso nunca se hizo.

“Violando la propia resolución de la Sala, violaron la sentencia ¿qué hicimos nosotros el martes? Declaramos la emergencia, escueta, para que la Sala no nos declare la sentencia. Nos hemos reunido con empresarios, somos opositores, pero ahorita nos queremos unidos, a los pequeños productores, empresarios, técnicos, profesionales, trabajadores por cuenta propia, políticos y alcaldes y estuvieron de acuerdo con la propuesta”, afirmó.

De igual manera, recordó que se reunió con alcaldes del partido ARENA, “todos estuvieron de acuerdo, ahora nos estamos reuniendo con alcaldes de GANA y luego nos reuniremos con alcaldes de PCN y PDC; porque lo que queremos es crear un frente común contra esta pandemia, ustedes lo saben porque está en contacto con la población, la población no se quiere enfermar, tiene miedo, es natural, todos tenemos una dosis de miedo. Lo que nos hace ser más precavidos”.

El mandatario pidió tres cosas a los alcaldes de GANA. Primero, el apoyo de las alcaldías, en el que la gente pueda cumplir la cuarentena llevando lo necesario a los ciudadanos, alimentos, medicamentos y transportándoles. Lo segundo, es que ayuden a poner los controles sanitarios y hacerles conciencia a sus municipios.

“Díganle a su gente que yo, que también los quiero, los quiero sanos, quiero que sus hijos estén sanos. Hoy por hoy deben quedarse en casa, el presidente tiene un plan que debe aprobarse, porque primero tenemos que fortalecer la cuarentena, bajar la curva y luego reabrir con protocolos, sabemos que la economía es importante”, afirmó.

Mientras que la tercera es el llamado a presionar a los diputados de la Asamblea Legislativa para apoyar las iniciativas de Gobierno. Los 26 alcaldes reunidos con el presidente Bukele reafirmaron su posición de apoyo al Gobierno. De igual manera, los alcaldes pidieron que al terminar con la emergencia se impulsen planes y políticas de reactivación económica local para generar desarrollo económico.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …