Página de inicio » Nacionales » Sala rechaza demandas en contra de nombramiento de Benito Lara  

Sala rechaza demandas en contra de nombramiento de Benito Lara  

@BeatrizCoLatino

El nombramiento del Ministro de Justicia y Seguridad, pharm Benito Lara, sovaldi el director de la Policía Nacional Civil (PNC), search Mauricio Ramírez Landaverde y el subdirector Howard Cotto, es constitucional afirmó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrados informaron ayer que rechazaron tres demandas presentadas contra el nombramiento  de los titulares de justicia y seguridad.

 Con las demandas se pretendía que los funcionarios que fueron juramentados en junio de este año por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fueran separados de sus cargo.

La Sala detalló que el abogado Herbert Vega, presentó los escritos argumentando que dichos nombramientos “iban en contra de la Constitución, ya que los funcionarios poseen una vinculación política partidaria evidente”.

El en caso del Ministro, en los últimos años había sido diputado de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, la Sala rechazó las demandas al considerar que el “demandante ha omitido realizar una auténtica interpretación constitucional de los parámetros de control, pues les atribuye un significado que se expresa como una simple afirmación, como si se tratara de algo evidente o indiscutible, pero que en realidad carece de justificación o argumentación en la demandas”.

En el caso específico del subdirector general de la PNC, la normativa policial indica que el nombramiento impugnado “debe realizarse con base en una normativa infraconstitucional, es decir, que la Constitución no es el parámetro directo e inmediato de control de su validez jurídica, por lo que las demandas carecen de fundamento constitucional”.

La resolución de improcedencia de la demanda fue firmada por los magistrados Belarmino Jaime,  Rodolfo González, Sonia Barillas de Segovia y Germán Álvarez.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …