Página de inicio » Nacionales » Sala ordena sancionar decreto que protege a profesionales de salud
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenaron sancionar el Decreto 620, para establecer medidas de protección para los profesionales de la salud. Foto Diario Co Latino /Archivo.

Sala ordena sancionar decreto que protege a profesionales de salud

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional, resolvió la segunda controversia entre el Gobierno y el Pleno Legislativo a favor de la segunda. En su sentencia, los magistrados declararon constitucional los artículos 2, 3, 4 y 5 del Decreto Legislativo número 620 emitido el primero de abril pasado, en el que se establecía que el Ejecutivo tendría que aplicar medidas de protección para los médicos en primera línea contra COVID-19.

Dicho decreto había sido vetado por el presidente de la República, Nayib Bukele, dado que consideró que los diputados habían cometido una violación al principio de equilibrio presupuestario, puesto que no se analizaba el impacto que pueda tener en el país, establecido en el artículo 266 de la Constitución de la República.

Ante esto, la Sala declaró constitucionales los artículos 2, 3 y 5 del Decreto 620, ya que considera que la competencia para legislar que corresponde a la Asamblea Legislativa establecida en los artículos 121 y 131 ordinal 5 de la Constitución no interfiere, ni es excluyente de la competencia del Órgano Ejecutivo, para formular política nacional de la salud, ni obstaculiza su facultad a la normativa reglamentaria en dicho ámbito.

Por otro lado, los magistrados declararon que el artículo 4 del Decreto 620 que establece la obligación del gobierno para determinar los mecanismos y otorgar un seguro de vida a los profesionales de salud es “constitucional”, en lo relativo a la supuesta inobservancia al principio de equilibrio presupuestario que se estatuye en el artículo 226 de la constitución.

“La razón es que la normativa vetada no tiene carácter presupuestario, sino que debe establecer un mandato prestacional que debe ser considerado y concretizado por el Órgano Ejecutivo en cuanto al gasto y la fuente de financiamiento respectiva en el proyecto de presupuesto general del Estado, de acuerdo con las posibilidades razonables de la situación fiscal”, dicta el escrito.

En tal sentido, los magistrados ordenaron sancionar el Decreto 620, para establecer medidas de protección para los profesionales de la salud.

Seguro de vida

El Ministro de Salud, Francisco Alabi, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentaron, en horas de la tarde, una reforma presupuestaria para dar seguro de vida a los profesionales de salud. La solicitud es desde el Consejo de Ministros y no tiene ninguna relación con la resolución de la Sala de lo Constitucional, aseguraron. Esta petición pasó a la Comisión Respectiva. Fuentes, explicó que es un refuerzo presupuestario de $3 millones de dólares para el seguro de vida del personal de Salud. este consta de una transferencia de fondos de Hacienda para Salud.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …