Página de inicio » Nacionales » Sala ordena reinstalar a trabajador despedido por presidente Bukele 

Sala ordena reinstalar a trabajador despedido por presidente Bukele 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“El presidente de la República deberá reinstalar (…) inmediatamente a su cargo”, ordenó la Sala de lo Constitucional, como medida cautelar ante la admisión de la demanda de amparo a favor de un trabajador que fue despedido de Casa Presidencial, luego de que se ordenara la “cesación de plaza”, sin haber seguido el debido proceso.

El amparo es contra el presidente de la República Nayib Bukele y su concejo de ministros. Al considerar que se han vulnerado los derechos fundamentales del trabajador, ya que de manera arbitraria se notificó la cesación de su plaza el 3 de julio pasado.

El demandante alega que “antes de tomar esta decisión no se justificaron las razones técnicas que la fundamentaba, no se comprobaron los motivos por los que dicha plaza era innecesaria para el desarrollo normal de las actividades del Ejecutivo. Ni se le ofreció alternativa de que se desempeñara en otro cargo ni se ha hecho efectiva la indemnización”.

Por lo anterior, los magistrados de la Sala tuvieron a bien ordenar que el presidente de la República emita un informe para establecer la veracidad de la denuncia.

Tras la llegada del presidente Bukele se despidieron 700 personas inicialmente, pues eran trabajadores de tres secretarías eliminadas, entre ellas la de Inclusión Social. En las siguientes semanas hubo más despidos, por lo que hasta la fecha se ha informado que unos tres mil empleados han sido despedidos.

La resolución de admisión del amparo fue hecho público por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), entidad que ha dado acompañamiento a algunos de los trabajadores despedidos.

Hasta el momento se ha hecho público un amparo, por lo que se espera que este sea un ejemplo para otros casos que también pusieron su demanda ante la Sala de lo Constitucional.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …