Página de inicio » Nacionales » MINSAL busca humanizar a quienes prestan servicios de salud pública
El Sistema Nacional de Salud desarrollan el foro “Humanización de los servicios de salud”, con el objetivo de mejorar el aspecto y trato ético y humanización del personal del Sistema integrado de Salud Pública del país hacia los pacientes. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

MINSAL busca humanizar a quienes prestan servicios de salud pública

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de atender de mejor manera a la población, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSAL) llevó a cabo un foro denominado “Humanización de los servicios de salud”, un evento en el que participaron todas las instituciones que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud Pública.

El encuentro entre las diferentes entidades de salud busca promover la humanización del personal de salud hacia los servicios para los usuarios de la red pública, a través del intercambio y socialización de experiencias exitosas.

Ana Orellana Bendek ministra de Salud afirmó, el tema de la humanización de los servicios de salud que considera en el pasado se tomó de manera superficial y ambigua, durante la presente gestión presidencial se vuelve prioritario, al igual que el abastecimiento de medicamentos y mora en cirugías.

“Para los que conformamos la Mesa Técnica Nacional de Salud y trabajamos la Política Nacional de Salud este es un tema prioritario; esto se trata no solo de atender al usuario externo, que son nuestros pacientes, sino también al usuario interno, que son nuestros compañeros de trabajo”, dijo Orellana Bendek.

La titular del MINSAL expuso que todas las instituciones del sistema de salud pública deben trabajar unidas para dar respuesta las diferentes enfermedades que aquejan a la población, ya que mediante la labor conjunta se potenciará cualquier estrategia en beneficio de los salvadoreños.

Orellana Bendek consideró que la humanización de los servicios de salud es un tema que debe verse de la misma manera en todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud Pública, para que el paciente experimente el mismo tipo de atención, independientemente del centro de atención que visite.

“El drama humano que se vive diariamente en todos los niveles del sistema de salud es fuerte, y el personal de salud tiene que estar preparado para atenderlo; de eso se trata la humanización de la salud, fortalecer las capacidades de los empleados de las instituciones de salud para tolerarlo”, sostuvo.

Para las instituciones que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud Pública, la implementación del Plan Nacional de Humanización supone una nueva visión de cómo ayudar a la población a que recupere su buen estado de salud.

Según las autoridades de salud pública, lo que se busca con el tema de humanización no es que las personas dejen de asistir a los establecimientos de salud pública; sino que se mantengan sanas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …