Página de inicio » Nacionales » Paciente del ISSS denuncia negligencia y mala praxis
El derecho habiente Ernesto Marroquín denuncia al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por negligencia y por mala praxis médica. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Paciente del ISSS denuncia negligencia y mala praxis

Oscar López
@Oscar_DCL

Ernesto Marroquín denunció al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por negligencia y por mala praxis médica; ya que debido a la mala atención que recibió en el Centro Oftalmológico de dicha institución, casi pierde su ojo derecho.

Marroquín explicó que se le diagnosticó catarata ocular; por ello se le programó una cirugía ambulatoria. Sin embargo, al llegar al centro de atención se le informó que el médico responsable llegaría horas después, por lo que se le indicó esperar en el lugar; al poco tiempo una enfermera le indicó que debido a la inasistencia de un paciente, había un cupo y que sería operado por otro médico.

El médico del cual dijo desconocer su nombre y especialidad, le realizó el procedimiento quirúrgico, y posteriormente le indicó un control postoperatorio; días después de la cirugía en ese control le informaron que tenía hemorragia en el globo ocular. A raíz de eso fue referido del Centro Oftalmológico al Hospital General del ISSS; sin embargo, aseguró que pasó más de siete horas sin ser atendido, por lo que decidió retirarse y acudir a un médico privado, el cual le diagnosticó desprendimiento de retina a causa de la cirugía previa.

“Debido a que no me atendieron tuve que ir a una clínica privada, la operación me costó $1,600. A eso le tengo que sumar el costo del medicamento y de otras consultas. En el seguro no me atendieron ni tampoco me programaron una cita o un control para ver mi estado”, afirmó Marroquín.

El afectado aseguró que inició un proceso en el ISSS para pedir el reembolso de los honorarios cobrados por el médico privado; sin embargo, a casi dos meses de la cirugía, no le han dado una respuesta satisfactoria, simplemente le dan excusas. “Solo le pedí al Seguro Social que me reintegre lo que había gastado, pero no quisieron”, dijo.

Marroquín afirmó que el médico privado le recomendó el uso de anteojos, el costo de los mismos tiene que se financiado con sus recursos, ya que en el ISSS tampoco le ha dado una alternativa para entregárselos.

De igual forma, el afectado pidió a las autoridades del ISSS que realicen una investigación para determinar quién fue el médico que lo operó, con el objetivo de que sea sancionado y que casos como el suyo no se repitan.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …