Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo propicia “Encuentro por el Empleo”
Gran cantidad de personas en busca de trabajo se hacen presenta a la Plaza Gerardo Barrios, para ingresar sus curriculum en diferentes empresas quienes les llamarán en caso de necesitar sus servicios profesionales. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Ministerio de Trabajo propicia “Encuentro por el Empleo”

Oscar López
@Oscar_DCL

Un promedio de 675 empresas ofertaron las plazas vacantes que tienen a ciudadanos que buscan un empleo formal, el acercamiento entre las personas y las empresas fue posible gracias al “Encuentro por el Empleo”, iniciativa ejecutada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Según el MTPS, son al menos 10,000 plazas las que se gestionaron con la empresa privada que fueron ofertadas en el primer “Encuentro por el Empleo”, con el que se pretende beneficiar a las personas que buscan un empleo formal.

Rolando Castro ministro de Trabajo y Previsión Social indicó, que las oportunidades laborales ofertadas van desde los cargos de dirección hasta los más básicos, como ordenanzas y mensajeros. El funcionario anunció que la iniciativa también se ejecutará en otras zonas del país.

“Este es el primer Encuentro para el Empleo; el segundo será en la zona oriental, con lo que queremos llevarle oportunidades a la gente de la zona oriental. Después con el tercer encuentro, que será en la zona occidental, no nos vamos a concentrar geográficamente en San Salvador, vamos a atacar el desempleo a la zona oriental y occidental”, declaró Castro.

En cuanto a la tasa de desempleo que se estima en 6 %, el funcionario afirmó que aunque son datos que manejaban gobiernos anteriores, “no contemplan una realidad”.

Castro consideró que ese porcentaje “no es real”; por ello el MTPS propuso la creación del Observatorio del Mercado Laboral, con lo que se pretende transparentar los datos.

“Son los datos oficiales que hay a este momento, pero no son los datos que para nosotros generan credibilidad. Puede ser más, hay áreas rurales de nuestro país en las que hicimos estudios focales en las que el desempleo llega hasta el 80 % o 90 %”, dijo el ministro de Trabajo.

Castro también se refirió a las oportunidades laborales en el exterior para los salvadoreños, para lo cual se esta gestionando con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. “Andamos tocando puertas a nivel internacional para que nuestros compatriotas viajen por la vía legal, ya tenemos un acuerdo con la embajada de Estados Unidos. Estamos tocando en la embajada de Canadá, vamos a construir más fuentes de empleo externas”, enfatizó el funcionario.

El “Encuentro por el Empleo” pretende facilitar a los ciudadanos desempleados el contacto con distintas empresas que tienen plazas vacantes, ya que en muchos casos no se acercan a las empresas porque desconocen la existencia de oportunidades laborales, ya sean en la micro, pequeña, mediana y gran empresa del país.

Castro indicó que la institución que dirige dará seguimiento a cada una de las personas contratadas, con lo que se garantizará que se cumplan con los derechos laborales.

Las empresas que ofertaron plazas de trabajo durante la actividad están dedicadas a distintos rubros, entre ellos comercio, servicios e industria.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …