Página de inicio » Nacionales » Sala ordena medidas preventivas para familias víctimas de desplazamiento forzado

Sala ordena medidas preventivas para familias víctimas de desplazamiento forzado

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron dos demandas de amparo a favor de dos familias que son acosadas por pandillas, y ordena medidas de protección de parte de la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República.

Las dos familias son víctimas de desplazamiento forzado interno. Según los demandantes, ni la Fiscalía, ni la Policía han emitido medidas de protección. Estas demandas se unen a otra que fue admitida semanas atrás por el caso de una familia de un elemento de seguridad. Asimismo, se ha ordenado la protección a la identidad y reserva del caso.

En otra resolución, los magistrados admitieron una demanda de amparo a favor de candidatos no partidarios por la supuesta vulneración de derechos a optar un cargo público y seguridad jurídica.

La demanda de amparo es contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que “aparentemente, omitieron de manera deliberada cumplir con los plazos establecidos en el ‘calendario electoral’”.

Según los demandantes, el TSE ha irrespetado los plazos para admitir la petición de reconocimiento de las candidaturas no partidarias y la autorización de libros para la recolección de firmas y huellas establecidos en el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …