Página de inicio » Nacionales » Sala ordena a Asamblea legislar sobre carril del SITRAMSS
La Sala de lo Constitucional ordena a la Asamblea Legislativa legislar sobre el uso del carril y las estaciones del sistema de transporte. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Sala ordena a Asamblea legislar sobre carril del SITRAMSS

@DiarioCoLatino

La Sala  de lo Constitucional declaró inconstitucional la exclusividad de un carril para la circulación de los buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), ya que el artículo 120 de la Constitución de la República se refiere a que las concesiones deben pasar por la Asamblea Legislativa.

En la resolución la Sala dictaminó que le da un año a la Asamblea Legislativa para legislar sobre la explotación del carril  y las estaciones del sistema de transporte.

Para el uso de este carril los magistrados consideraron que se debió concesionar antes de ser utilizado. De no acatarse este resolución la Sala procederá a realizar diligencias para que el tránsito entre el carril segregado y carriles secundarios sea restablecido y a eliminar señales que indicaban exclusividad del carril. Ante la decisión de la Sala, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a Romero Rodríguez, titular del MOP, iniciar de inmediato el desmantelamiento del SITRAMSS.

“Ministro, proceda a desmantelar el SITRAMSS, ya que es una obra que no tiene ningún motivo de ser, proceda a cumplir la orden de la Sala de lo Constitucional”, habría señalado el mandatario.

Rodríguez respondió en su cuenta de Twitter que tras conocer el fallo de la Sala de lo Constitucional, ordena desmontar, de inmediato, las estructuras del SITRAMSS que empeoran el tráfico. “En su lugar, desarrollaremos un plan integral para mejorar la movilidad en el AMSS”, recalcó.

Aunque, el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Carlos Sergio Avilés, manifestó que la sentencia no debe ser interpretada como un rechazo al SITRAMSS, sino únicamente como declaratoria de incumplimiento del régimen constitucional requerido para la utilización especial de un bien de dominio público.

El sentido de la sentencia es unir esfuerzos que permitan superar la inconstitucionalidad y garantizar la funcionalidad del sistema que en un inicio movilizó a diario alrededor de 45 mil personas, quienes hacían uso de un servicio de transporte seguro, cómodo, rápido e inclusivo, al contar con rampas para personas con discapacidad.

La inversión al SITRAMSS fue de $45 millones provenientes de un préstamo del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue otorgado al gobierno y aprobado por la Asamblea Legislativa el 10 de enero de 2012, y el cual está en proceso de pago.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …