Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional admite demanda contra diputados suplentes del PARLACEN

Sala de lo Constitucional admite demanda contra diputados suplentes del PARLACEN

@JoakinSalazar

Suplentes del PARLACEN el nuevo blanco de los Magistrados. Tal como estableciera contra los diputados y diputadas suplentes de la Asamblea Legislativa,  de declararlos inconstitucionales, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda en contra de los diputados suplentes del Parlamento Centroamericano.

La demanda fue interpuesto por Herbert Danilo Vega Cruz, en el que solicita la declaratoria de inconstitucional de la decisión del Tribunal Supremo Electoral, emitida en el acta con fecha del 27 de marzo del 2015, en la que se declara electo a los diputados suplentes del PARLACEN.

Vega Cruz señala que los diputados suplentes del Parlamento Centroamericano no representan al pueblo salvadoreño, por no haber sido elegidos a través del “voto directo, igualitario y secreto”, prescrito en los artículos 72, 73, 78, 80 y 125 de la Constitución de la República.

Ante esta situación, basándose en la resolución emitida en julio de este año, que inhabilitó al diputado suplente de la Asamblea Legislativa, la Sala evaluará la situación de los diputados suplentes del PARLACEN. La Sala de lo Constitucional ya hizo se las suyas contra el PARLACEN cuando impidió que el expresidente Mauricio Funes fuera diputado Centroamericano, al declarar inconstitucional el Tratado respectivo.

“La Sala admite la demanda por considera que se han demostrado los elementos mínimos para determinar la supuesta vulneración al carácter directo del voto, contenido en los artículos 72 y 78 de la Constitución”, establece el comunicado de los magistrados.

De igual manera, la Sala ha concedido audiencia a los diputados para que se pronuncien al respecto de conformidad al artículo once de la Constitución de la República.

Ayer, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) juramentó a los nuevos diputados de parte de El Salvador, quienes tomaron posesión en sus cargos, entre ellos el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien declinará del cargo, por continuar en Casa Presidencial.

“Presento mi excusa para continuar sirviéndoles desde la vocería de mi gobierno, mientras la ausencia no se contraponga a los intereses nacionales o hasta que el Presidente de la República estime útil mi labor”, dijo el Secretario Chicas, a través de un comunicado.

En total son 20 diputados propietarios y 20 suplentes que tiene el país en sede en Guatemala. Chicas es uno de los ocho diputados propietarios por el FMLN, sin embargo, su declinación quedaría sin validez, puesto que su suplente no podría asumir como titular en la dependencia regional, de declararse de inconstitucional los diputados suplentes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …