Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional aclara vigencia de prohibición de transfuguismo político

Sala de lo Constitucional aclara vigencia de prohibición de transfuguismo político

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
A través de una resolución de aclaración, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recordaron que la prohibición de transfuguismo, o cualquier otro tipo de fraude al elector, en el ámbito municipal tiene vigencia desde el 2014.
Los magistrados establecieron que no se produce efecto alguno en contra de aquellos políticos que decidan voluntariamente abandonar el partido político o coalición para el cargo.
Sin embargo, advierte que “en consecuencia, para no incurrir en transfuguismo u otra forma de fraude al elector, dichos funcionarios no podrán en el período correspondiente abandonar voluntariamente el partido político que los postuló para el cargo y por el cual fueron electos ni declararse independientes”.
Dicho pronunciamiento no se refiere a la situación de aquellos miembros de concejos municipales que sean expulsados de sus partidos políticos, aclararon los magistrados.
“El Tribunal Supremo Electoral, como máxima autoridad en materia electoral, deberá abstenerse de inscribir candidatos para cargos en concejos municipales para las elecciones de 2018 a aquellas personas que hayan infringido dicha prohibición a partir del uno de octubre del 2014”, reitera la Sala.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …