Página de inicio » Nacionales » Sala declara inconstitucional elección de presidenta y primera magistrada de la Corte de Cuentas de la República 

Sala declara inconstitucional elección de presidenta y primera magistrada de la Corte de Cuentas de la República 

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

Carmen Elena Rivas, presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Foto de archivo.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional hoy la elección de dos magistradas de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para el período 2017-2020, a solo un mes de que finalicen el período para el que fueron electos. La demanda de inconstitucionalidad había sido presentada en octubre de 2017.

El tribunal constitucional consideró inconstitucional la elección de Carmen Elena Rivas y María del Carmen Martínez Barahona, presidenta y primera magistrada de la CCR.

La razón, según expone la resolución, es porque la Asamblea Legislativa «omitió argumentar por qué las personas electas poseen la competencia notoria según el perfil requerido». También señaló que el congreso omitió documentar la no afiliación partidaria de la actual presidenta y la primera magistrada.

La Sala determinó que las funcionarias continúen en el ejercicio de sus cargos hasta el 27 de agosto, cuando finaliza el período para el que fueron elegidas.

 

Además aclaró que la sentencia no impedirá que las funcionarias opten a una reelección en los cargos, puesto que la inconstitucionalidad señalada «fue de forma en el procedimiento llevado a cabo por la Asamblea Legislativa».

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …