Página de inicio » Nacionales » Sala declara inconstitucional decreto Ejecutivo 32

Sala declara inconstitucional decreto Ejecutivo 32

Gloria Silvia Orellana

@GloriaColatino

«La @SalaCnalSV acaba de declarar inconstitucionales las Fases de Reapertura Económica. En todos los países del mundo, los Gobiernos ordenan las reaperturas, gradualmente, para controlar la pandemia. En El Salvador, hoy eso también es inconstitucional. ¿Ya no les importa nada?», fue la reacción del presidente de la república, Nayib Bukele, luego de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Y es que la Sala de lo Constitucional, declaró inconstirucional, el decreto Ejecutivo # 32, del 29 de julio de 2020, que contiene medidas de prevención y activación de la economía, en el contexto del Covid-19, que según el análisis contradice los «parámetros constitucionales» de los derechos fundamentales de la población.

La Sala de lo Constitucional reiteró al órgano Ejecutivo, en el ramo de salud, que tiene la facultad de emitir «medidas extraordinarias», y  auténticos protocolos sanitarios a todos los sectores de país. No obstante, el Ministerio de Salud lo que reclama es una ley de excepción y una cuarentena general estricta.

«Prevenir el peligro, combatir el el daño y evitar la propagación del Covid-19, siempre y cuando dicho protocolo no suponga una limitación o  suspensión de hecho de los derechos fundamentales persona», reiteró la Sala de lo Constitucional.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …