Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Contencioso sin resolver 106 casos de violaciones a los derechos de los consumidores

Sala de lo Contencioso sin resolver 106 casos de violaciones a los derechos de los consumidores

Daniel Trujillo
@Datrusa

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no resuelve 106 casos en los que estudia diferentes tipos de violaciones a los derechos de los consumidores.

Los expedientes en cuestión datan de hace unos 10 años. Según los registros de la Defensoría del Consumidor y su presidenta, sovaldi sale Yanci Urbina, informó que los rubros económicos en disputa son el inmobiliario, el turismo, los granos básicos, los servicios financieros, las telecomunicaciones, el de vehículos, entre otros.

El monto en conflicto de todos los casos en estudio por los magistrados asciende a $1,377,204.05, dinero en concepto de multas que el Tribunal Sancionador de la Defensoría les impuso a diferentes empresas por violaciones a la Ley de Protección al Consumidor.

Urbina dijo que la justicia en esta instancia se tarda mucho y un ejemplo de ello es la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional, que ordenó a la Sala de lo Contencioso hacer efectiva una multa por cobros ilegales contra más de 12,000 clientes del desaparecido Banco Salvadoreño, caso que data de 2006.

Según el más reciente informe de rendición de cuentas de la CSJ, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha ido incrementando la cantidad de resoluciones en los últimos años.

El documento detalla que pasaron de emitir 2,793 sentencias en 2011 a 3,879 en 2014.

Sin embargo, para Urbina, cuando los casos llegan a esta instancia “la pronta y cumplida justicia” tarda bastante tiempo, al punto que una sentencia de esta entidad del órgano Judicial puede materializarse hasta casi 10 años después.

De acuerdo al documento de la rendición de cuentas de la referida Sala, ésta es la única competente para dirimir controversias entre “entes de la administración pública y los particulares, una vez agotados los recursos administrativos”.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …