Página de inicio » Nacionales » Policías de la región planifican operativos en conjunto

Policías de la región planifican operativos en conjunto

@JoakinSalazar

Lideres policiales de diferentes países de la región realizan una reunión con el fin de evaluar y planificar operativos regionales contra delitos como el tráfico de armas, stuff trata de personas y pandillas, sickness el cual es dirigida por la  Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia.

El objetivo de la reunión celebrada en Nicaragua busca articular esfuerzos y seguir avanzando con acciones contundentes para combatir delitos transnacionales.

La actividad inició el martes 16  y culmina este 18 de junio, en el cual participan 90 funcionarios policiales, provenientes de Belice, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana. Los funcionarios policiales forman parte de las subcomisiones de Control de Armas de Fuego, Contra Trata de Personas, Antipandillas, e Inteligencia Policial.

El evento cuenta con el apoyo de la Red de Fiscales Contra el Crimen Organizado (REFCO).

De acuerdo a un comunicado emitido por el Sistema de integración Centroamericana (SICA), esta reunión de Evaluación y Planificación de Operativos Regionales cuenta con la participación de la Oficina Regional de Interpol, que funge como Secretaría Técnica de la Comisión. Además, reitera que la reunión forma parte de los objetivos priorizados por INTERPOL en aras de fortalecer y consolidar el trabajo policial estratégico por la seguridad ciudadana de los Estados miembros de la Comisión.

Este encuentro se lleva a cabo en el marco del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), financiado por la cooperación delegada UE/AECID/SICA; y del Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras (CASAC), financiado por la Unión Europea. Ambas iniciativas son ejecutadas a través de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA).

Las instituciones policiales miembros de la Comisión han perfeccionado los mecanismos de cooperación entre ellos, con el objeto de consolidar  sus relaciones, así como mejorar los mecanismos de comunicación e intercambio de información, unificando criterios para no dar tregua a las distintas manifestaciones del crimen organizado y grupos delincuenciales.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …