Página de inicio » Nacionales » MINEC capacita técnicos en innovación y Desarrollo Empresarial

MINEC capacita técnicos en innovación y Desarrollo Empresarial

Kathia Linares
Diario Co Latino

El Ministerio de Economía (MINEC), site order junto con la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), shop la Organización de los Estados Americanos (OEA), seek la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG),  inauguraron el taller “Sistemas de Apoyo y Desarrollo Empresarial / Next Links”.

Este programa de entrenamiento tiene como propósito capacitar a 40 profesionales para  transferirles nuevas herramientas, contenidos y metodologías que contribuyan con el fortalecimiento de las capacidades de entidades públicas y privadas responsables de brindar servicios empresariales y acompañamiento a emprendimientos juveniles.

“El emprendedurismo en El Salvador ha impulsado a jóvenes a crear su propia empresa, ellos no solo forman un espacio productivo de generación de ingresos, sino que también contribuyen al desarrollo económico del país, a través de la creación de nuevos empleos y nuevas redes de comunicación”, dijo la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.

De igual manera, Barrera expresó  que es compromiso del Gobierno Central formar nuevos empresarios con ideas innovadoras que dinamicen la competitividad empresarial.

El apoyo de Israel se debe, a que este país cuenta con una mayor especialización en temas de Desarrollo Empresarial y es por ello que dentro del Marco de Cooperación Técnica con la embajada de Israel, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV); brindará dos expertos en economía y dirección de empresas para desarrollar el programa Next Links. El programa también busca, generar espacios donde los participantes y expertos israelíes intercambien buenas prácticas, casos de éxitos e identifiquen factores claves para construir sistemas de apoyo articulados, que respondan a las necesidades de los jóvenes emprendedores.

“Desde CONAMYPE y el MINEC, estamos fuertemente impulsando estas actividades que se enmarcan en la política nacional de emprendimiento, que el año pasado lanzó el Gobierno, para lo cual ya contamos con un concejo asesor de emprendimiento y diferentes lineamientos que permitirán a las personas que emprenden, tener metodologías de formación para la creación  de sus negocios”, mencionó la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel.

En El Salvador, la población joven oscila en 1.8 millones, representando el 28.1% de la población y el 45.8% de las personas en edad laboral, según estudios formulados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos estudios también destacan, que el 52.9% de los jóvenes se encuentran empleados en e sector formal, un 43% en el sector informal y un 3.7% en los servicios domésticos.

Ante estas estadísticas, Rogel manifestó que el Gobierno de la República contempla en la política nacional de emprendedurismo, fomentar la cultura emprendedora, para que las nuevas generaciones cambien su mentalidad de ser personas empleadas a ser forjadores de sus propios negocios.

Desde el MINEC, se han impulsado diversos programas que apoyan al emprendedurismo nacional como, INNOVAEMPRENDE, en el cual se han destinado $300,000 para incentivar la creación de nuevas empresas y fortalecer las de recién creación para que sean innovadoras y de alto potencial de crecimiento.

Asimismo, impulsaron los PREMIOS PIXELS 2014, con los cuales se beneficiaron 15 proyectos de industrias creativas sobresalientes, con un monto de $525,000.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …