Gloria Silvia Orellana
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino
El staff de directores de hospitales nacionales y regionales, stuff junto al Vice Ministro de Servicios de Salud, unhealthy Julio Robles Ticas, seek deploraron el fallo de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que declaró anticonstitucional las compras directas de medicamentos.
“Esta decisión vendrá a ampliar por nueve meses, la falta de fármacos en la red pública, ya que la sentencia obliga al Ministerio de Salud a realizar sus compras de medicamentos mediante licitaciones públicas, que duplica el proceso de adquisición y repercute en los pacientes”, dijo.
Entre los hospitales más comprometidos se encuentra el Psiquiátrico, por la demanda de sus medicamentos, porque solo el año pasado realizaron gastos alrededor de 80 mil dólares, en la compra de Clorpromazina que son prescritos a pacientes con problemas de alucinaciones.
Las declaraciones de los directores surgen tras la resolución de la Sala de lo Constitucional, que declaró en marzo pasado la inconstitucionalidad de la letra “k” del art. 72 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
A juicio de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, la reforma legislativa al citado artículo “vulnera el artículo 234 de la Constitución de la República”, dado que toda adquisición de bienes o inmuebles deben someterse a licitación pública. Evitando la compra directa de los medicamentos.
Lo anterior lleva al MINSAL a realizar un proceso de licitación de un promedio de nueve meses, lo que genera conflictos en cuanto a los medicamentos. La resolución de la Sala entró en vigencia en mayo pasado.
Robles Ticas reiteró que la decisión de la Sala, pone en riesgo la salud de la familia salvadoreña.
“Este derecho constitucional de protección de la salud y el derecho a la vida se lleva al riesgo con esta decisión de la Sala de lo Constitucional”, dijo.
La comprar directa es un mecanismo ágil para obtener medicamentos, sin las trabas de las licitaciones y mantiene con suficientes medicamentos las farmacias de los hospitales, explicó el funcionario.
El director del hospital infantil Benjamín Bloom indicó que de continuar este tipo de procesos de compra que ahora, exige la Sala de lo Constitucional se corre el riesgo de atrasar el abastecimiento de medicamentos por 8 ó 9 meses.
“Esto pone en riesgo a muchas personas, como los y las pacientes que
toman medicamentos para no rechazar un órgano transplantado, esto lo
íbamos a comprar de forma directa para cubrir el desabastecimiento”, consideró.
Desde el año 2011, durante la administración del expresidente Mauricio
Funes, se modificó la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la
Administración Pública (LACAP) que en el artículo 72 autoriza al
gobierno a comprar directamente los insumos en menor tiempo que los
actuales procesos burocráticos.