Página de inicio » Nacionales » “Nuestra niñez es la fuerza transformadora del país”
El director de artes, maestro Augusto Crespín, lleva a los niños y niñas invitados a un recorrido cultural por la plástica salvadoreña, en la residencia presidencial. Acompañan el Presidente de al República Salvador Sánchez Cerén y la Primera dama, Margarita Villalta de Sánchez. Foto Diario Co Latino

“Nuestra niñez es la fuerza transformadora del país”

@zorayaurbina

El Presidente de la República, sovaldi Salvador Sánchez Cerén, case recibió hoy a niñas, niños y adolescentes comunicadores en Casa Abierta y los instó a trabajar por el país y transformarlo.

“Nuestra niñez no sólo es el futuro, es la fuerza transformadora de El Salvador, tenemos que formar una niñez y una adolescencia, que también sean constructores de un nuevo país, que viva en paz, en tranquilidad, en armonía”, expresó.

En esta ocasión, los invitados a la Residencia Presidencial son parte de diversos programas infantiles, tanto de medios de comunicación nacionales como privados. Desde el Gobierno, se gestionan diversas iniciativas para apoyar a la niñez y adolescencia, entre estas “La Colmenita Salvadoreña”.

Este es un  programa para fomentar la participación de niñas y niños en obras teatrales, incentivar a la niñez del país en el arte y la cultura. El esfuerzo tiene apoyo del Gobierno de Cuba y colaborarán especialistas cubanos y salvadoreños. La Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación (MINED) ejecutarán la iniciativa.

El Presidente recordó a sus invitados que comunicar es un derecho, pero también una responsabilidad en la que debe prevalecer la ética. En este contexto, recordó al Papa Francisco, quien asegura que la comunicación es una conquista más humana que tecnológica, porque se dirige a las personas. “No somos tecnología, somos seres humanos, la tecnología permite la comunicación, hay que estar a la altura, pero no es eso lo que comunica”, resaltó.

 Sánchez  subrayó: “queremos que la niñez siga ese camino de pensar en las personas, de sentirse que somos humanos, que sentimos, que lloramos, que tenemos miedos, que tenemos esperanzas, pero tenemos un país que merece construirse de mejor forma”.

Niñas, niños y adolescentes comunicadores participan esta mañana en en un encuentro Residencia Presidencial.  Foto Diario  Co Latino
Niñas, niños y adolescentes comunicadores participan esta mañana en en un encuentro Residencia Presidencial. Foto Diario Co Latino

Gobierno ajusta presupuesto

El Mandatario se refirió a que en algunos medios de comunicación y sectores de la empresa privada se maneja que el Gobierno aplicará un nuevo impuesto, al respecto, aseguró que aún no ha tomado una decisión sobre un nuevo gravamen.

 El mandatario recordó que el país está pendiente de la decisión de la Sala de lo Constitucional sobre el destino de los $900 millones de bonos, que por el momento, están congelados tras una medida cautelar de los magistrados, lo que ha parado la emisión de estos. Parte de este dinero sería invertido en seguridad. “Mi Gobierno tiene que ver cómo se ajusta para continuar con todos los programas sociales, seguir trabajando por la seguridad, para llevar al país a una mayor tranquilidad”, dijo.

Sánchez Cerén indicó que se necesitan recursos para desarrollar actividades sociales, económicas, los que hasta el momento se obtuvieron mediante préstamos. En este marco, explicó que  dio orientación al Comisionado de Seguridad, Hato Hasbún, para que trabaje con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) para buscar soluciones de cómo trabajar el Plan El Salvador Seguro, este necesita una inversión de $1,200 millones.

“Tenemos que invertir en las comunidades, para que los jóvenes tengan becas, para que en las comunidades podamos hacer más canchas deportivas, para que los niños y las niñas tengan espacios y tenemos que dar una Política de Emprendimiento para dar empleo a los jóvenes, eso necesita recursos”, manifestó.

 Para obtener estos fondos y financiar estos programas, hay dos alternativas: la primera es a través de un préstamo de $200 millones y la segunda, se discute en el Consejo, para ver formas en que el país contribuya. Enfatizó que la empresa privada está representada en el CNSCC por lo que le extrañan las “voces de alerta” del sector privado en relación al tema.

El Presidente estuvo acompañado de la Primera Dama de la República, Margarita de Sánchez; el Secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas; entre otros funcionarios e invitados especiales.

Cuando asumió la Primera Magistratura, Sánchez Cerén se comprometió a trabajar de cerca con la población, escuchar y conocer sus necesidades, en este marco, Casa Abierta es un espacio de diálogo y encuentro ciudadano en el que diversos sectores del país comparten con el Dignatario  en la Residencia Presidencial.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …