Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional ordena reinstaló de tres empleados de la LIDO

Sala de lo Constitucional ordena reinstaló de tres empleados de la LIDO

@JoakinSalazar

Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenaron el reinstalo de tres empleados de la empresa LIDO S.A. de C. V., buy como medida cautelar, look tras la admisión de tres demandas de amparos.

La orden de reinstalo fue a favor de Daysi Lilian Navas de Aguillón, viagra Marta Aracely Majano Gómez y Rosa Umaña Berríos, directivas del Sindicato de Trabajadores de Industria de Procesamiento de Alimentos (SITIPA)  y del Sindicato de Empresa LIDO (SELSA).

El reinstalo está respaldado en el artículo 47 de la Constitución de la República, el cual establece la protección a la libertad sindical, y que por tanto, no se puede despedir, trasladar o desmejorar a un directivo sindical salvo por causa legal justificada por autoridad judicial.

Los tres reinstalos se suman a los ordenados recientemente por la Sala de lo Constitucional a favor de Cándida Luz Flores de SITIPA, en julio pasado.

En total son 11 directivos sindicales que fueron despedidos en 2013 por la empresa LIDO,  quienes acudieron a los tribunales respectivos sin lograr protección judicial a la garantía de estabilidad laboral contemplada para los directivos sindicales en el artículo 47 de la Constitución.

El despido de los 11 directivos se debió a las exigencias a la empresa LIDO para que se respetara el contrato colectivo de trabajo vigente, según el cual, a juicio de los sindicalistas, se les debía proporcionar el uniforme de trabajo incluyendo los logos de la empresa.

Por su parte, la empresa sostenía que los trabajadores debían bordar el logo en los uniformes por propia cuenta. Esa diferencia de criterio fue la que propició el despido de los 11 directivos sindicales, se informó.

Con los reinstalos ordenados por la Sala de lo Constitucional en los procesos promovidos por los y las  sindicalistas de SELSA y SITIPA, con el apoyo de Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), se ha sentado un precedente histórico en el derecho laboral salvadoreño.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …