Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional ordena al MARN realice monitoreo en relleno de Texistepeque

Sala de lo Constitucional ordena al MARN realice monitoreo en relleno de Texistepeque

@JoakinSalazar

La Sala de lo Constitucional emitió un fallo de amparo a favor de ciudadanos residentes en zonas aledañas al relleno de cielo abierto ubicado en la Hacienda Santa Rosa, seek cialis del cantón Cujucuyo, en Texistepeque, Santa Ana, por vulnerar los derechos al medio ambiente, salud y vida, De ahí que ordena al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizar un monitoreo y seguimiento en el lugar.

La medida tomada por la Sala responde a la solicitud de ciudadanos de las comunidades aledañas al relleno sanitario, puesto que alegan que se les han vulnerado los derechos tras la construcción del “Relleno Sanitario de Santa Ana”, que contó con los permisos de la Alcaldía y del MARN.
Dicho relleno recibe los desechos sólidos de diversos municipios del departamento de Santa Ana, lo que podría afectar al medio ambiente y recursos naturales de la zona.
“Declárase ha lugar al amparo solicitado por los referidos señores por la conculcación de su derecho al medio ambiente sano, con la consiguiente puesta en riesgo de sus derechos a la vida y a la salud,  ocasionada por la falta de control de la actividad del aludido relleno sanitario”, establece resolución de la Sala.
Según denuncia de los afectados, el MARN otorgó permiso para la construcción del Relleno Sanitario en octubre del 2011 bajo la administración del Ministro Herman Rosa Chávez.
Por orden de la Sala, el MARN deberá establecer un sistema permanente de monitoreo y seguimiento del relleno sanitario, para determinar si la actividad de este produce o puede producir consecuencias perjudiciales para el medio ambiente de la zona.
Asimismo, ordena revisar las condiciones de operación establecidas en los permisos ambientales de construcción y funcionamiento del referido relleno.
La Sala determinó en su sentencia que se vulneran los derechos  de los habitantes debido a la falta de control por parte del MARN, en relación a la actividad del relleno, dado que se ha  comprobado ciertos niveles de contaminación en las zonas aledañas a este, con afectación específica a las comunidades San José El Zompopo, Cutumay Camones, Santa Gertrudis y San Jacinto.
Según la denuncia, el relleno sanitario perjudica aproximadamente 250 familias asentadas en las comunidades referidas.
La Sala considera que la zona no es viable para la creación de rellenos sanitarios debido a las repercusiones que ese tipo de estructura acarrea para la vida y la salud de las personas que habitan en sus alrededores.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …