Página de inicio » Opiniones » EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE EL SALVADOR

EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Alcides Herrera*

En esta segunda entrega quiero entrar en la polémica ¿Por qué es el presidente mas mal evaluado de la historia? Les daré mis razones.

1) ES UN PROBLEMA DE SÍMBOLOS. La misma derecha critica que hay un problema de comunicación. Pero son hipócritas, viagra pues si el gobierno invirtiera en comunicaciones dirían que está derrochando. Salvador es un símbolo que la derecha no tolera. Ya he visto yo los gestos agrios de ciertos oligarcas cuando aparece con ministro el de Defensa pasando revisión a la tropa, y la Fuerza Armada le rinde sumisión. O cuando alguna vez el Presidente dice una frase mal dicha, así como hablamos todos los vulgos, los del pueblo. Ese puesto siempre fue de la oligarquía, en algún tiempo hasta fue hereditario de los Meléndez-Quiñones.

2) HAY UN CERCO MEDIÁTICO A SU GESTIÓN. Los grandes medios de comunicación, quienes se han convertido en oposición política, no informan a la población de lo que está haciendo el gobierno. Les daré algunos datos:

-habrá una inversión de 2 mil millones de dólares en energía eléctrica, ya los precios de la energía han bajado este año el 30 por ciento.

-Se mantiene subsidios en el gas, el agua, la energía eléctrica, el transporte público, además de importantes programas sociales y algunos de ellos se han ampliado.

-La inversión del estado es de más de 1,200 millones en el área social. Un cambio histórico que ha hecho que la pobreza se reduzca 10 por ciento en 6 años. Después de la crisis y de los gobiernos de ARENA, durante el gobierno de Saca se perdieron 40 mil empleos, se han recuperado a la fecha 125 mil empleos. Nada de esto aparece en los medios de comunicación.

3) HAY UNA CAMPAÑA BIEN MONTADA DE LA DERECHA. Esta campaña no solo va encaminada en ocultar, sino en inventar rumores como: que el presidente está enfermo, que el gobierno persigue a sus opositores políticos, que el país va por el rumbo incorrecto, que hay corrupción en el estado, etc. No vemos en los medios de comunicación un debate serio entre economistas de derecha e izquierda, por ejemplo. Los economistas de derecha rehúyen debatir con Villalona o Goitia.

Sin embargo, me hago la pregunta ¿Por qué los organismos internacionales confían en el gobierno?

1) LA OEA, LA ONU Y LA UE le brindan apoyo al gobierno en distintos ámbitos. Por ejemplo en el tema de seguridad. Estos organismos internacionales ven con gran confianza el plan El Salvador Seguro, y ven en el gobierno compromiso serio para llevar paz y tranquilidad al país. Mientras la derecha lo que hace es boicotear las iniciativas, comenzando por la gran prensa.

2) EL PNUD, LA CEPAL Y HASTA LA OMC, organismos un poco dispares, ven que el país va avanzando y la democracia se va consolidando. Un simple ejemplo: La OMC acaba de plantear que el país ha subido 13 puntos en competitividad y una de las razones por el bajo nivel de corrupción en las aduanas. A ver si FUNDE ve este indicador para evaluar al país en esta materia. El BID está confirmando datos de crecimiento económico, mientras la derecha despotrica contra el crecimiento y no quiere pagar impuestos. Hasta se molesta porque publican a los deudores al fisco.

Yo no creo que vivamos en el país de las maravillas. Pero no podemos retroceder en los cambios que se están implementando. No podemos volver a las políticas neoliberales de hacer más pequeño al estado y privatizar todo y dejar la economía en manos del voraz mercado. A los millonarios de este país, 170 personas, les es difícil entender que el poder político ya no responde a sus intereses, y lucharan por conseguirlo. Sin embargo para conseguir la libertad tendremos que pasar por el desierto, pero pronto llegaremos a la tierra prometida.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …