Alcides Herrera*
En esta segunda entrega quiero entrar en la polémica ¿Por qué es el presidente mas mal evaluado de la historia? Les daré mis razones.
1) ES UN PROBLEMA DE SÍMBOLOS. La misma derecha critica que hay un problema de comunicación. Pero son hipócritas, viagra pues si el gobierno invirtiera en comunicaciones dirían que está derrochando. Salvador es un símbolo que la derecha no tolera. Ya he visto yo los gestos agrios de ciertos oligarcas cuando aparece con ministro el de Defensa pasando revisión a la tropa, y la Fuerza Armada le rinde sumisión. O cuando alguna vez el Presidente dice una frase mal dicha, así como hablamos todos los vulgos, los del pueblo. Ese puesto siempre fue de la oligarquía, en algún tiempo hasta fue hereditario de los Meléndez-Quiñones.
2) HAY UN CERCO MEDIÁTICO A SU GESTIÓN. Los grandes medios de comunicación, quienes se han convertido en oposición política, no informan a la población de lo que está haciendo el gobierno. Les daré algunos datos:
-habrá una inversión de 2 mil millones de dólares en energía eléctrica, ya los precios de la energía han bajado este año el 30 por ciento.
-Se mantiene subsidios en el gas, el agua, la energía eléctrica, el transporte público, además de importantes programas sociales y algunos de ellos se han ampliado.
-La inversión del estado es de más de 1,200 millones en el área social. Un cambio histórico que ha hecho que la pobreza se reduzca 10 por ciento en 6 años. Después de la crisis y de los gobiernos de ARENA, durante el gobierno de Saca se perdieron 40 mil empleos, se han recuperado a la fecha 125 mil empleos. Nada de esto aparece en los medios de comunicación.
3) HAY UNA CAMPAÑA BIEN MONTADA DE LA DERECHA. Esta campaña no solo va encaminada en ocultar, sino en inventar rumores como: que el presidente está enfermo, que el gobierno persigue a sus opositores políticos, que el país va por el rumbo incorrecto, que hay corrupción en el estado, etc. No vemos en los medios de comunicación un debate serio entre economistas de derecha e izquierda, por ejemplo. Los economistas de derecha rehúyen debatir con Villalona o Goitia.
Sin embargo, me hago la pregunta ¿Por qué los organismos internacionales confían en el gobierno?
1) LA OEA, LA ONU Y LA UE le brindan apoyo al gobierno en distintos ámbitos. Por ejemplo en el tema de seguridad. Estos organismos internacionales ven con gran confianza el plan El Salvador Seguro, y ven en el gobierno compromiso serio para llevar paz y tranquilidad al país. Mientras la derecha lo que hace es boicotear las iniciativas, comenzando por la gran prensa.
2) EL PNUD, LA CEPAL Y HASTA LA OMC, organismos un poco dispares, ven que el país va avanzando y la democracia se va consolidando. Un simple ejemplo: La OMC acaba de plantear que el país ha subido 13 puntos en competitividad y una de las razones por el bajo nivel de corrupción en las aduanas. A ver si FUNDE ve este indicador para evaluar al país en esta materia. El BID está confirmando datos de crecimiento económico, mientras la derecha despotrica contra el crecimiento y no quiere pagar impuestos. Hasta se molesta porque publican a los deudores al fisco.
Yo no creo que vivamos en el país de las maravillas. Pero no podemos retroceder en los cambios que se están implementando. No podemos volver a las políticas neoliberales de hacer más pequeño al estado y privatizar todo y dejar la economía en manos del voraz mercado. A los millonarios de este país, 170 personas, les es difícil entender que el poder político ya no responde a sus intereses, y lucharan por conseguirlo. Sin embargo para conseguir la libertad tendremos que pasar por el desierto, pero pronto llegaremos a la tierra prometida.
Vaya a escribir su articulo en un medio extranjero, a lo mejor allá tal vez le crean. Aquí no, nosotros los salvadoreños que vivimos el día a día hartos de las marufiadas de los gobiernos de turno es ridículo que se nos quiera engañar, de hecho es un insulto que personas que defienden al gobierno nos quieran atontar con semejantes historias.
Y VOS ESTAS EN EL GOBIERNO PARA K SEPAS LO K ESTA HCIENDO
DE PLANO QUE ESTE SEÑOR ESTA CIEGO A SU CONVENIENCIA, AQUÍ MIS PREGUNTAS. Y LO OSCURO DEL ALBA Y SUS INVERSIONES CON FONDOS DE LAS ALCALDÍA, EL HOYO DEL CHAPARRAL DE FUNESTO. LAS INVERSIONES DE SIGFRIDO REYES, Y SU RECIENTE NOMBRAMIENTO, LA COMPRA DE DIPUTADOS, LAS MANSIONES DE FUNES, LA MICHI Y VANDA, ETC. ETC..ETC. Y QUIEN DICE O PONE LA CARA ANTE ESTO, Y POLISTEPEQUE DE FUNES.. ÓSEA NO NOS VEA LA CARA DE PDJO.
Lo felicito sr. Herrera usted es valiente y esperanzador en su escrito. Resulta que muchas personas sectores populares están acostumbradas a que sus gobiernos les roben, vilipendien, humillen y repriman. Se imagina que dolarizaron al país en una semana. Este gobierno-coincido con usted-es diferente y esta haciendo cosas importante para el futuro. Sigamos construyendo esperanza entre nosotros, dejemos que los ricos sigan en su causa, pero no caigamos en su trampa.
Este señor que escribió este artículo lo que inspira es lástima, defendiendo lo indefendible.
Y esa frase de «defendiendo lo indefendible»? Imagino que usted a de haber volado para sacar tal increible dicho… Nombre pero si me a dejado pasmado con ese pensamiento, nombre si usted lucha por la libertad al no quedarse callado…
Creo que aca la unica persona que da lastima es quien se hace llamar Juan Pueblo. Me imagino que le falta valentia para poner su verdadero nombre. Pero no vamos a hacer de esa discusion algo personal. Lo que se debe analizar y refutar, si hay algo que refutar es el articulo del señor Herrera. Decir que el esta defendiendo lo indefendible sin aportar una prueba de la indefensibilidad del articulo, solo indica la ignorancia del tema por don Juan Pueblo. Creo que el señor Herrera, de forma fehaciente y objetiva, defiende a quien para el es el Mejor Presidente de la historia de nuestro pais, aunque la oligarquia y sus medios informativos se empeñen en darle una mala calificacion. Despacio pero vamos caminando.