Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional ordena al CNJ rinda informe sobre selección de candidatos a magistrados

Sala de lo Constitucional ordena al CNJ rinda informe sobre selección de candidatos a magistrados

@JoakinSalazar

Con el objeto de dar cumplimiento a la sentencia sobre la inconstitucionalidad de la “votación secreta”, treatment decidida días atrás, healing sobre los candidatos propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, viagra la Sala de lo Constitucional emitió una orden al CNJ para presentar informe sobre el proceso de elección de los candidatos.

Semanas atrás, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el proceso de elección secreta, para los candidatos que deberán ser presentados ante el pleno de la Asamblea Legislativa de El Salvador propuestos por el CNJ.

La Sala ordena a la CNJ que presente un informe sobre el proceso de elección de candidatos a magistrados, en el que detalle la manera en que se desarrolla dicha elección.

 En esta nueva sentencia, la Sala ordena que se presente un informe sobre el proceso que se ha desarrollado en los últimos días para la selección de candidatos a Magistrados de la CSJ.

El informe debe contener la acreditación de los atestados que prueban o justifican el mérito y aptitudes de los mismos, la deliberación pública que se está haciendo de tales credenciales y la oportunidad que se les confiere a los candidatos para expresar su concepción del Derecho, a efecto de cumplir con lo prescrito en el artículo 186 de la Constitución.

 La Sala dice que esta orden obedece a la facultad jurisdiccional en la que juzgan y hacen ejecutar lo juzgado, siento la Sala de lo  Constitucional un vigilante del cumplimiento del debido proceso de los mandatos constitucionales.

 En los últimos días el Consejo Nacional de la Judicatura ha realizado diversas entrevista a precandidatos a magistrados, basados en la sentencia que la Sala emitió.

 Ante la Asamblea Legislativa los candidatos electos serán presentados en una lista de 30 candidatos para cada cargo, es decir, 30 candidatos para Magistrados y 30 para concejales del CNJ, los primeros quince candidatos de cada sector ya fueron electos por votación popular, el pasado 28 de marzo, pero el resto de candidatos será propuesto por el pleno del CNJ.

 Antes, los candidatos del CNJ eran elegidos anteriormente a través de una votación secreta que solo era conocida por los concejales del concejo nacional.

 Esta situación llevó a que algunos sectores de abogados no estén de acuerdo a esta situación dado que la votación secreta no se conoce hasta el momento de que son presentados ante la Asamblea Legislativa.

En la sentencia, la Sala estableció que la selección de candidatos para conformar las listas debe ser reflexiva, por lo que debe valorar documentación recopilada, además, el CNJ debe evaluar las razones favorables y desfavorables de cada candidato que se destaque las aptitudes de mérito como idoneidad del candidato.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …