Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional no emitirá más sentencias de cara a las elecciones de 2015  

Sala de lo Constitucional no emitirá más sentencias de cara a las elecciones de 2015  

@BeatrizCoLatino

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), thumb Florentín Meléndez, drugstore aseguró que este Tribunal no emitirá más sentencias de carácter electoral y que puedan afectar las elecciones para alcaldes y diputados del 2015.

“Hay varias demandas en materia electoral, pero se están tramitando y las demandas que están en proceso no se van aprobar antes de las elecciones, por lo tanto, hay certeza de la Sala que no va haber otra sentencia más que pueda introducir un cambio legislativo o de ejecución por parte del TSE”, explicó el magistrado.

Melendez asistió ayer a un evento organizado por la Presidencia de la República, para conmemorar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde argumentó que las sentencias emitidas en las ultimas semanas fortalecen “la libertad y la democracia”.

La Sala de lo Constitucional ordenó hace unas semanas que para el ejercicio de elección de diputados de marzo de 2015, se pueda ejercer el voto cruzado, y que la Asamblea Legislativa tenía que “legislar” para hacerlo posible. Mientras que el martes resolvieron que los candidatos no partidarios y partidarios tengan los mismos derechos, es decir, que exista el mismo mecanismo para optar al voto y el conteo.

Sin embargo, estas decisiones no son del todo avaladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que afirman que existe muy poco tiempo y se necesita de más recursos económicos para difundir sobre los nuevos mecanismos de votación.

Ante eso, Meléndez dijo que resolvieron sobre voto cruzado e igualdad de candidatos porque las demandas se presentaron en los últimos meses y había que cumplir los plazos judiciales.

“Hemos hecho lo posible por sacar cuando antes las sentencias para fortalecer la democracia del país  y para darle respuesta a los ciudadanos que tienen derecho de presentar demandas de inconstitucionalidad”, explicó y resto importancia a las críticas.

El magistrado razonó que el tiempo no es más adecuado, pero faltan 100 días para las elecciones y las reformas que se tienen que hacer son “mínimas”.

“Comprendo la preocupación del Tribunal, pero ellos tienen la capacidad, tienen un personal que es experimentado y tiene practica en muchas elecciones”, dijo Meléndez.

También negó que la “Sala no obedece lineamientos de nadie, de ninguna institución, ni de ningún sector. Hemos demostrado nuestra independencia como Tribunal y compromiso con el pueblo salvadoreño”.

Asimismo, dijo que el Tribunal Constitucional tiene muchas demandas y que con base a eso están trabajando, muchas de ellas “son delicadas” como la del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Florentín, explicó que la sentencia del TLC está lista y que consta de 150 páginas.

“Todavía la estamos revisando cuando tenemos tiempo, tenemos muchas demandas delicadas y cuando dedicamos tiempo para un caso complejo, inevitablemente atrasamos el resto de casos”, advirtió el magistrado.

 La Sala también recibió hace algunos meses dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Amnistía, Concesiones y Ley Antiterroristas mismas que supuestamente se están analizando.

La Sala de lo Constitucional es una de las que recibe más procesos, hasta hoy se contabilizan 150 procesos entre amparos, inconstitucionalidades y habeas corpus.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …