Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional es un actor político: FMLN

Sala de lo Constitucional es un actor político: FMLN

Elder Gómez
@elder_gomez_2

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “es un actor político”, aseguró el FMLN, al reaccionar ante una cuestionada resolución que declara inconstitucional la elección de los Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), por supuestos vínculos partidarios.
Mientras tanto, el presidente Salvador Sánchez Cerén, tildó a los Magistrados constitucionales de “golpistas” por los “ataques contra nuestro gobierno y el FMLN”.
“La Sala – como es conocido el organismo de la CSJ-, es un actor político y en ese sentido está la definición del fallo”, exclamó, por su parte, la diputada por el FMLN, Jackeline Rivera.
La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional a última hora del viernes, como ha sido su costumbre en los últimos meses, la elección de los Magistrados de la CCR y conminó a la Asamblea Legislativa a elegir a los nuevos funcionarios a más tardar el 29 de julio próximo. Según el mandatario, la Sala de lo Constitucional “se ha robado el derecho de quitar y poner funcionarios”, pero advirtió que “los golpistas no detendrán el avance y las conquistas logradas a favor de la mayoría de los pobres”.Para Rivera, en la Resolución de la Sala de lo Constitucional “no hay justificación jurídica ni constitucional” para ordenar el cese de las funciones de los actuales Magistrados de la CCR.
“Si aceptamos los argumentos de la Sala, donde cuestiona de que no se expuso la competencia notoria por lo menos de un Magistrados (de la CCR), entonces ellos (la Sala de lo Constitucional), no serían Magistrados”.
“Es una resolución política, debemos tener un poco de desconfianza”, reiteró la parlamentaria, quien atribuyó el fallo de la Sala a la remisión a la Fiscalía General de información de una cuestionada gestión administrativa que hizo la CCR contra una alcaldía, que no precisó.
Sánchez Cerén insistió en que la Resolución de la Sala fue dada “con un propósito, tratar de ventilar sus ataques contra nuestro gobierno y contra el FMLN”.
Sin embargo, los opositores a la gestión de los Magistrados de la CCR, como los dirigentes del sindicato que funciona en la institución, aplaudieron la Resolución del máximo tribunal de Justicia del país.
El diputado por ARENA, René Portillo Cuadra, por ejemplo, aseguró que “el problema es que esa reacción del FMLN viene a confirmar que estos funcionarios (los de la CCR), sí estaban vinculados, algunos de ellos, directamente al FMLN”.
También Luis Alberto Ponce, líder del sindicato de la CCR, recordó que los actuales Magistrados de la institución “abusaban de su condición de titulares e hicieron actos arbitrarios que dañaron a la institución y a la clase trabajadora en general”, sin detallar sus denuncias.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …