Página de inicio » Nacionales » IES- ANSP inugura simulador  virtual de tiro donado por INL
Los estudiantes de la ANSP pondrán en práctica sus habilidades de tiro en el nuevo simulador virtual donado por la Embajada de Estados Unidos. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

IES- ANSP inugura simulador  virtual de tiro donado por INL

@JoakinSalazar

Como parte de las acciones para mejorar las capacidades de los alumnos del Instituto de Educación Superior –  Academia Nacional de Seguridad Pública  (IES-ANSP), el director Jaime Martínez, acompañado del representante del Programa  Internacional de Narcóticos y aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Glenn Tosten, inauguró el simulador virtual de tiro en las instalaciones de la Academia en San Luis Talpa, que será una actividad  complementaria a la formación académica de los futuros agentes policiales.

El simulador virtual de tiro ésta valorado en $83, 957, cantidad donada por INL; razón por lo que el director Jaime Martínez afirmó que esta donación beneficiará a los estudiantes del IES ANSP y el personal policial en curso de ascenso, actualización y especialidades.

Su función será presentar diferentes escenarios de prácticas de tiro, tanto de precisión como de reacción, con la oportunidad de que el estudiante se adapte a escenarios reales y que le ayuden a responder ante situaciones adversas en la vida real, aseguró el Director. “La formación en la IES-ANSP con esta aula de simulación de tiro, es de Última Generación y esta donación, lo que viene es a fortalecer aún más la  práctica de tiro a nuestros alumnos, en escenarios  que pueden ser simulados y construidos a través de la tecnología,  la comunicación, que se pueden adaptar a diversas misiones, diferentes procedimientos y  circunstancias diversas”, explicó Martínez.

Entre algunas de las acciones recreadas por el sistema se encuentra la toma de Rehenes,  ataques a recinto cerrado,  persecución de delincuentes, repeler ataques cuando el propio agente o policía o tercera persona están atacadas, además puede simularse escenarios en  diferentes circunstancias, como  lluvia y calor,  en diferentes terrenos;  por lo que a juicio, de las autoridades, el simulador tiende apoyar para incrementar las habilidades para un mejor procedimiento.

El aula del Simulador de Tiro, ubicada en las instalaciones de la ANSP, en San Luis Talpa, fue nombrado como “Agente Martín Canales Rodríguez”, agente instructor de la institución que falleció a manos de los criminales en junio del 2014. Nombramiento que honra la memoria del agente que dedicó 10 años de su vida a la ANSP.

Glenn Tosten, representante de INL,    aseguró que el agente Canales perdió su vida hace dos años, pero su vida ejemplifica el profesionalismo y sacrificio que la Policía Nacional Civil (PNC) hace diariamente por la paz de El Salvador. “Hoy más que nunca a los agentes policiales se les ha pedido brindar su vida a beneficio de sus conciudadanos, este simulador interactivo facilitará a los oficiales en formación aprendizaje que les permita defender a otros y su vida misma”, explicó Tosten.

En el acto de inauguración, la esposa e hijas del agente Canales agradecieron el gesto de la entidad educativa en honrar a su padre. “Mi padre amó mucho a la ANSP y la PNC, es donde el se formó y nos formó a nosotros sus hijos, el dedicó su vida a la patria como instructor de tiro”, dijo la hija mayor del agente Canales.

En cuanto a las especificaciones técnicas, las autoridades explicaron que el simulador de tiro consta de un sistema informático, una computadora de escritorio con pantalla táctil y sus periféricos, protector de alta definición de 3,000 lúmenes y resolución 1920×1800. Además, la pantalla de proyección de 12 por 7 pies con capacidad para 4 estudiantes a la vez.

Asimismo, más de 4800 escenarios diferentes para entrenamiento virtual, para tiro de precisión y de reacción. también un kit de simulación de tiro para pistola de marcas Sig Sauer Smith & Wesson y Pietro Beretta.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …