Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional debe de actuar sobre veto presidencial, según Iniciativa Ciudadana

Sala de lo Constitucional debe de actuar sobre veto presidencial, según Iniciativa Ciudadana

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
«Yo creo que debemos dar por válido el veto sobre voto en el exterior, pero obligar al legislador que complemente la regulación», dijo esta mañana Eduardo Escobar, Director Ejecutivo de Iniciativa Ciudadana (IC), quien consideró que la acción del Presidente de vetar la reforma presentada por los diputados era de esperarse.
La Sala de lo Constitucional dictaminó hace tres años que se incluyera el voto en el exterior para elegir diputados del Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa, alcaldes y concejos. Los diputados presentaron una reforma para incluir el sufragio para elecciones 2021 solo para legisladores y Parlacen.
El abogado Escobar dijo que los legisladores han tenido tres años para cumplir dicha sentencia y hoy no se ha hecho nada, ahora las cosas se le complicarán al Tribunal Supremo Electoral, ya que aún cuando la asamblea supere el voto presidencial la Sala de lo Constitucional tendrá que intervenir exigiendo se cumpla todo lo emitido.
«La asamblea no tiene ninguna excusa para no regular con la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional en lo relacionado con voto en el exterior», cuestionó.
También se refirió a la deuda política de los partidos políticos, sobre el tema agregó que Corte de Cuentas no está auditando estos dineros aún que son públicos y se debería de exigir que los partidos informen con facturas si realmente los fondos fueron utilizados para el fin que han sido entregados.
«La finalidad de la deuda política es darle cierto grado de independencia a los partidos políticos, para que no dependan únicamente del financiamiento privado para sus campañas electorales», dijo el abogado en el programa Frente a Frente.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …