Página de inicio » Nacionales » Sala Constitucional ordena a presidente Nayib Bukele sancionar decreto de reformas a Ley de Voto en el Exterior 

Sala Constitucional ordena a presidente Nayib Bukele sancionar decreto de reformas a Ley de Voto en el Exterior 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La Sala de lo Constitucional resolvió la controversia entre Órganos Ejecutivo y Legislativo por la aprobación del decreto legislativo 564. El tribunal ordenó al presidente Nayib Bukele sancionar el decreto que había vetado.
Aprobado en febrero de este año, el decreto 564 contiene reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior para posibilitar que los salvadoreños en el extranjero puedan elegir diputados y concejos municipales.
El presidente Bukele vetó el decreto alegando que las condiciones establecidas para poder votar por diputados y concejos municipales eran un obstáculo para el derecho al sufragio.
En su resolución, la Sala expuso que declaró inconstitucional el decreto en vista que no regula procedimientos y requisitos para que salvadoreños residentes en el exterior puedan ejercer el sufragio pasivo, es decir, postularse a los cargos públicos.
Sin embargo, declaró constitucional lo que respecta a la circunscripción electoral departamental para la elección de legisladores, determinando que todo salvadoreño nacido en el exterior tiene un registro de nacimiento en el departamento de San Salvador.
También declaró constitucionales la condición que implica que los ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior deban demostrar arraigo en una localidad determinada para emitir su voto por un concejo municipal, así como avaló que el voto se haga por la vía postal.
A pesar de que la orden es que se sancione el decreto legislativo por el mandatario, la Sala aclaró que las reformas a la ley serán aplicables hasta las elecciones municipales y legislativas del año 2024.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …