Página de inicio » Nacionales » Sala Constitucional ordena a Nayib Bukele sancionar ley de retorno de varados
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenó al presidente de la República, Nayib Bukele que sancione el decreto 621, para agilizar el retorno de salvadoreños varados en el extranjero a causa de la pandemia del COVID-19. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Sala Constitucional ordena a Nayib Bukele sancionar ley de retorno de varados

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al presidente Nayib Bukele sancionar el decreto legislativo 621, referente a la agilización del proceso de retorno al país de miles de salvadoreños varados en el extranjero a causa del cierre del aeropuerto internacional por la pandemia de COVID-19. 

En la resolución de la controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo publicada ayer, los magistrados de la Sala de lo Constitucional expusieron que el decreto no contiene “meras apreciaciones de los legisladores”, como argumentó el presidente Nayib Bukele para vetarlo, sino que desarrolla el derecho de libre tránsito o libre circulación.

El texto señala que el gobierno no puede argumentar que el actual contexto sea un impedimento para asegurar el derecho de libre tránsito o movilidad a salvadoreños que se encuentren fuera de las fronteras.

Además, la Sala aclaró que el decreto reconoce la competencia rectora del Ministerio de Salud en materia protocolos sanitarios y que la ley no interfiere con este papel rector en materia sanitaria, tal como alegó Bukele para vetarla. El tribunal constitucional declaró constitucional el artículo 1 del Decreto Legislativo 621, considerando que en este se manifiesta el derecho fundamental a la libertad de tránsito al permitir el ingreso legal al país de los connacionales y también porque se desvanece la posible invasión de potestades de parte del Órgano Legislativo al reconocer que el elaborar y ejecutar políticas públicas de salud le corresponde al Ministerio de Salud.

La Sala de lo Constitucional ordenó como parte de su fallo que el mandatario sancione el decreto de ley que contiene las disposiciones que regulan el retorno de ciudadanos salvadoreños varados y lo publique en el diario oficial para su entrada en vigor.

El decreto fue aprobado el 1 de abril pasado en la Asamblea Legislativa, y fue vetado el día 21, en la plenaria del 24 de abril el congreso votó por superar el veto.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …