Página de inicio » Nacionales » “Es necesario trascender de las palabras a los hechos”: Manuel Escalante

“Es necesario trascender de las palabras a los hechos”: Manuel Escalante

@DiarioCoLatino

El subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), Manuel Escalante, respondió a través de Twitter, al presidente Nayib Bukele que en el contexto del juicio que se realiza en España contra los militares implicados en la masacre de los jesuitas en 1989, se trascienda de las palabras a los hechos. Lo anterior se refiere a que Bukele debe ordenar que se abran los archivos militares y de la radio Cuscatlán para abonar a las investigaciones que se realizan.

En España, este miércoles testificaron el exmilitar Yusshy Mendoza, los exfiscales Henry Campos y Sidney Blanco y los esposos Cerna, testigos oculares de los hechos. Por su parte, Bukele manifestó, mediante redes sociales, su interés en el juicio, señalando en “Rodolfo Parker (diputado del PDC) está siendo mencionado en España, en el juicio de la masacre de los Jesuitas, como encubridor del crimen. Secreto a voces durante décadas”. Bukele sentenció que “el ladrón juzga por su condición”, aludiendo a Parker, quien ha sido uno de los parlamentarios que más ha criticado la manera como se ha manejado la emergencia por Covid-19.  Más tarde, Bukele arremetió contra la UCA al acusarla de “dar un giro de 180 grados”, ya que mientras se realiza el juicio contra los asesinos de los jesuitas, el Idhuca ofreció una conferencia de prensa donde comunicó que este día se interpuso un aviso ante la Fiscalía General de República para que se investigue el hurto de un equipo de trabajo de la periodista de la Revista Gatoencerrado, Julia Gavarrete.

En la conferencia, Gavarrete dijo “no estoy acusando directamente a alguien, igual no tengo esa información precisa de lo que pudo haber sucedido”. Sin embargo, el mandatario expresó que es al Gobierno a quien se acusa del hurto de una laptop. “Lo que sí es un hecho notorio y contrastable ha sido el hostigamiento y la beligerancia de los pronunciamiento del ejecutivo en contra de todos aquellos periódicos… que han hecho una labor que no ha gustado al Gobierno”, expresó Arnau Baulenas, del Idhuca.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …