web analytics
Página de inicio » Nacionales » Sala Constitucional ordena a Ejecutivo establecer plazos en el plan de repatriación de salvadoreños
Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Foto Diario Co Latino/Archivo

Sala Constitucional ordena a Ejecutivo establecer plazos en el plan de repatriación de salvadoreños

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fijó un plazo de tres días para que el Gobierno establezca y comunique los plazos de ejecución del plan para repatriar a miles de salvadoreños que quedaron fuera al decretar la emergencia sanitaria por COVID-19. 

La instancia señala que el plan del Gobierno es solo parcial, porque en este no se incluye los plazos, mismos que le darían algún grado de certeza a las personas que piden retornar al país.

“Las consecuencias imprevisibles de la emergencia sanitaria no son una razón suficiente para abstenerse de prever plazos de ejecución en  el plan de repatriación ofrecido”, manifestó la Sala en su resolución este viernes.

Añade además que la evolución de la pandemia no puede implicar que se “suspenda” la repatriación de salvadoreños en el exterior. El Gobierno había anunciado el inicio del plan para el pasado 1 de mayo.

El plan de repatriación del Gobierno está compuesto por ocho secciones, la Sala Constitucional reconoce, que se enuncian objetivos, se adoptan un enfoque interinstitucional, reconocido el marco legal aplicable, descrito los cursos de acción, indicado cuales son las personas cuyo regreso debe ser prioritario y advertido qué circunstancias podrían condicionar y alterar su ejecución, sin embargo, se omiten los plazos y aspectos cuantitativos básicos, como el total de personas que serán repatriadas o los recursos financieros, humanos y materiales para ejecutar el plan.

“Sin los datos numéricos de sus factores, se puede decir que un plan carece de los elementos empíricos necesarios para llevar a buen término su ejecución”, subraya el máximo tribunal constitucional.

Sobre esta resolución, la comisionada presidencial, Carolina Recinos dijo en conferencia de prensa este viernes, que ya se encuentran trabajando el secretario jurídico, Conan Castro y la canciller de la República, Alexandra Hill, en un cronograma, puesto que uno de los principales señalamientos era la estipulación de plazos.

“Se presentó un plan que a juicio de la Sala necesita más detalles, pero no es que no llevara detalles, todo lo que tengamos que hacer lo vamos a poner en ese plan y lo vamos a cumplir”, indicó Recinos.

Ver también

Tormentas moderadas a fuertes para esta tarde y noche

@DiarioCoLatino El Servicio Meteorológico informa que este día habrá viento por la mañana del Noreste …