Página de inicio » Mundo » Más de 300 venezolanos repatriados desde Ecuador y Perú

Más de 300 venezolanos repatriados desde Ecuador y Perú

Telesur

La gobernadora del estado venezolano de Lara, Carmen Meléndez, informó que arribaron al país 90 connacionales provenientes de Ecuador, mientras esperan la llegada este viernes de 250 ciudadanos desde Perú, ambos traslados realizados mediante el Plan Vuelta a la Patria que impulsa el Gobierno nacional.

Los provenientes de Quito (capital ecuatoriana) fueron recibidos en Barquisimeto (capital del estado Lara) por Meléndez para conducirlos a un lugar de aislamiento en el que estarán una semana.

Este es el vuelo número 37 de la iniciativa, implementada para garantizar el retorno de venezolanos que migraron y han sido víctimas de xenofobia, violencia, entre otros problemas fuera de su país.

Según las autoridades venezolanas, alrededor de 5.000 personas en Ecuador han pedido ayuda al Estado bolivariano para sumarse a este plan, reactivado el pasado lunes en el contexto de la Covid-19. Los vuelos parten de Guayaquil y Quito.

Por otro lado, las autoridades esperan el arribo de connacionales desde Perú conformado, entre otros, por adultos mayores, mujeres embarazadas y niños. De acuerdo con la cónsul de Venezuela en Lima, Vivian Alvarado, este es el primero de una nueva serie de vuelos. Los venezolanos que han retornado a su país son examinados antes del embarque por un equipo de médicos que llega en el avión enviado desde Caracas para transportar a los repatriados.

La cónsul informó que 15.000 de sus compatriotas radicados en Perú se han inscrito para acogerse al programa Vuelta a la Patria, que les garantiza el regreso totalmente gratuito a su territorio.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …