Página de inicio » Nacionales » Sala Constitucional nicaragüense estudiará otorgamiento de ciudadanía a Mauricio Funes
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua admitió un recurso de amparo contra el ministerio de Gobernación de ese país por haber concedido la ciudadanía al expresidente salvadoreño Mauricio Funes y a otros miembros de su grupo familiar. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Sala Constitucional nicaragüense estudiará otorgamiento de ciudadanía a Mauricio Funes

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua admitió un recurso de amparo presentado por los abogados Julio Montenegro y José López contra el ministerio de Gobernación de ese país por haber concedido la ciudadanía al expresidente salvadoreño Mauricio Funes y a otros miembros de su grupo familiar.

Según informó La Prensa, medio de comunicación nicaragüense, el recurso será estudiado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, instancia que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la ciudadanía otorgada al ex mandatario salvadoreño y su familia en 2019.

El recurso admitido ya fue rechazado en octubre de 2019 por la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, por lo que los demandantes acudieron al tribunal constitucional, quienes pedían la suspensión del acto, pero la Sala Constitucional no dio lugar a la petición.

En la notificación de la Corte a los abogados, quienes forman parte de  la autodenomidada “Defensores del Pueblo”, juristas que se dedican a ejercer defensas de presos políticos, se señala que la Sala Constitucional solicitará al director de Migración y Extranjería de Nicaragua, Juan Emilio Rivas, un informe sobre la situación del expresidente Funes.

Los demandantes aseguran que el otorgamiento del asilo político a Funes en septiembre de 2016, se hizo “de forma expedita”, habiendo presentado el ex presidente la solicitud a la cancillería nicaragüense el 31 de agosto de 2016 y otorgándole el beneficio el día 2 de septiembre, además, sostienen que la petición debió hacerla a la Comisión Nacional de Refugiados (CONAR) o a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

En el recurso de amparo, los abogados piden que se declare nula la resolución en la que se dio el estatus de ciudadano nicaragüense a Mauricio Funes y su cónyuge Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, por violar los requisitos y procesos legales establecidos en la Ley de Migración y Extranjería y Ley de Protección de Refugiados.

Según detalla la publicación, la ciudadanía de Mauricio Funes y sus familiares fue avalada por las autoridades nicaragüenses el 15 de julio de 2019 y se hizo oficial el día 30 del mismo mes.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …