Página de inicio » Nacionales » SAE estimula a empresas e instituciones a adoptar modelos de excelencia

SAE estimula a empresas e instituciones a adoptar modelos de excelencia

@AlmaCoLatino

El Premio Salvadoreño a la Calidad y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas, mind diagnosis es un galardón que busca desarrollar una cultura de calidad, fomentar el desarrollo y la competitividad en entidades públicas y privadas del país para cumplir satisfactoriamente con las demandas de la ciudadanía.

Desde hace cuatro años, la Secretaria para Asuntos Estratégicos (SAE), a través de la Sub Secretaria de Gobernabilidad y Modernización del Estado ha instaurado ambos premios, por lo que Diario Co Latino conversó con el titular de dicha Sub Secretaria, Antonio Morales Carbonel y la Coordinadora de ES-Calidad, Lidia Gabriela Bolaños, de los objetivos y por menores del tema.

– Cuáles son las fases o el proceso para entregar los galardones?

Tenemos dos galardones, el Premio Salvadoreño a la Calidad y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas. En el caso del premio las bases y el modelo de excelencia se evalúa de forma integral a toda la organización. la etapa de evaluación se desarrolla en tres fases, una que es la evaluación documental, que es el informe que entrega la organización se compara contra las bases; luego es una evaluación de grupo y por último se visita la organización.

Se compara que lo que está en el informe es real, se evalúa, se contrasta lo documental con la realidad y ese insumo de los evaluadores es el que se pasa a los miembros del jurado, quienes deliberan y toman la decisión de otorgar un galardón.

Son cuatro fases, la primera es la convocatoria y postulación que inició en diciembre del año pasado y finalizará el 15 de mayo de 2014, luego es la fase de evaluación de informes de postulación que se desarrollará de mayo a junio; la fase de reunión del jurado será en el mes de octubre y la ceremonia de premiación en noviembre de 2014.

– Cuál es el objetivo de entregar este tipo de galardones?

Tanto las instituciones públicas como las empresas privadas puedan adoptar ese modelo de excelencia y que a medida las organizaciones vayan incorporándose a este esfuerzo

Los Premios Nacionales a la Calidad son los máximos reconocimientos a nivel nacional, regional o internacional que se entregan a las empresas y organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas basadas en un Modelo de Excelencia, que promueve una cultura de calidad y mejora continua, convirtiéndolas en referentes y modelos a seguir.

– Cuáles han sido los logros y beneficios que se han obtenido con este tipo de actividades?

El año pasado se tuvo por primera vez la entrega del premio salvadoreño a la calidad a una empresa privada que fue la planta confecciones Jiboa. Se han visto los beneficios que se le puede dar con toda metodología de calidad, brindando mejores servicios a la ciudadanía.

El propósito es estimular a las empresas privadas y las instituciones públicas a adoptar modelos de excelencia en su gestión, ya que quienes aceptan participar de estos galardones aceptan contrastarse con evaluaciones y modelos de excelencia.

Es un examen exhaustivo de la organización y si logran determinado nivel de puntaje entra en las consideraciones del jurado como para poder ser acreedores del premio.

– ¿Por qué hasta el año pasado se entregó por primera vez el premio salvadoreño a la calidad?

Porque las organizaciones que habían participado no cumplieron con los requisitos al modelo de excelencia. En las ediciones anteriores, con las deliberaciones y conforme al proceso de evaluación, decidió declarar el premio desierto, sin embargo, en la edición 2012 el jurado otorgó una mención a la empresa Chocolate Meler, por sus esfuerzos en la orientación al personal.

El hecho de participar es algo voluntario, la SAE no busca a ninguna empresa o institución, sino estas voluntariamente acceden a autoevaluarse.

A veces hay muchas empresas merecedoras del premio, pero como ellas no se inscriben, que es uno de los primeros pasos, autoevaluarse con el modelo de excelencia. En el país se está muy acostumbrado a que las organizaciones son muy buenas en la atención al cliente, calidad del producto, pero el modelo de excelencia va más allá, pues va a evaluar la gestión de una organización, es decir, si bien el producto es de buena calidad, pero implica de cómo es la gestión y relación con los empleados, con los proveedores, y con todos los aliados que están dentro de una organización.

En 2011 y 2012 no habían participado empresas u organizaciones  que reunieran las condiciones que exige este modelo.

El solo hecho de participar es una ganancia para la empresa porque le obliga a autoevaluarse y contrastarse con el modelo de excelencia.

En el caso del reconocimiento a las mejores prácticas lo que se hace es premiar a los equipos de trabajadores y empleados que desarrollan un proyecto haciendo uso de herramientas de calidad y va a tener un resultado positivo en la población.

– ¿Cómo ha sido la apertura de las organizaciones, al hecho de participar en este tipo de galardones?

El interés por parte de las instituciones y empresas es muy alto, el problema es que se debe trabajar bastante para postularse a este tipo de galardones.

A veces hay organizaciones que están más preparadas que otras, lo único es que no todas están en las condiciones de postularse porque eso implica elaborar un informe y es más trabajo.

El solo hecho de participar y elaborar el informe ayuda a la institución a evaluar cómo se encuentra y cuáles son los aspectos a reforzar para mejorar la calidad del servicio.

Nuestro propósito es mover y estimular a que  las instituciones hagan el esfuerzo y se lancen a una postulación.

Muchas instituciones tienen buenos proyectos pero no lo tienen documentado mediante un informe, y uno de requisitos es ordenar y documentar la información.

– Qué llamado haría a las empresas y organizaciones?

Es un llamado a las instituciones públicas y a la empresa privada a postularse, hasta el 15 de mayo es el cierre de las  postulaciones, lo que se pretende en incentivar a aquellas empresas u organizaciones públicas a que participen y se inscriban antes de esa fecha.

Como parte de la cuarta edición del Premio Salvadoreño a la Calidad y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas, se desarrollará el próximo 8 de abril el evento “Experiencias Ganadoras de Premios Nacionales de Calidad y Reconocimiento a las Mejores Prácticas: República Dominicana, Perú, Chile y El Salvador”, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la adopción de los Modelos de Excelencia y los beneficios de participar en este tipo de actividades.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …