Página de inicio » Nacionales » Sacerdotes dejan claro que Monseñor Romero nunca fue un comunista
Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el San Romero de América. Foto Diario Co Latino

Sacerdotes dejan claro que Monseñor Romero nunca fue un comunista

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Creo que el único que utilizó a Monseñor Romero fue el Espíritu Santo”, clinic contestó monseñor Rafael Urrutia, cheap postulante del proceso de beatificación del obispo mártir, search a quien le preguntaron durante la entrevista “Debate”, si su figura ha sido utilizada por algunos sectores para intereses particulares o políticos.

Para el religioso, Óscar Arnulfo Romero no fue un comunista, ni un teólogo de la liberación. “Simple y sencillamente amó profundamente a todas las personas y defendió a los excluidos, prácticamente siguió las enseñanzas de Jesús, que estuvo dispuesto a morir por los que amaba”, dijo Urrutia.

“Ámense a vosotros como yo los he amado”, ese como yo los he amado significa hasta dar la vida por el otro”, citó el sacerdote para explicar lo que muchos no entienden ¿cómo alguién pueden llegar a dar la vida por otros sin nada a cambio?.

Durante el programa, donde se debatió sobre la vida del arzobispo, el moderador preguntó sobre una posible división a favor y en contra de Romero, surgida dentro de la misma Iglesia y si la jerarquía eclesiástica de esos años (1970-1980) se había distanciado de la figura del próximo beato.

Urrutia dijo que nunca dudó del martirio de Romero y jamás ha considerado que Monseñor se había salido de los cánones establecidos. Según el religioso, se está acostumbrado a un modo de vivir el evangelio y cuando aparece una persona que interpreta y vive de un modo diferente, algunos no lo comprenden.

“Romero se dejó seducir por el Señor. Cuando muchas veces le dijimos cállese, él dijo si me callo las piedras van a hablar. La iglesia no entendió esta manera de ser de Romero y de vivir el evangelio y la doctrina social de iglesia”, consideró Urrutia.

El sacerdote jesuita, José María Tojeira, quien fue invitado también al programa de anoche, dijo  que en su momento la iglesia pudo haber desconocido a Romero, pero eso era comprensible ya que el país estaba dividido por una guerra.

“Las pasiones en una guerra civil se desatan de muy diversas maneras. Creo que hay que ser comprensivo con la división. Lo bonito de Romero era que a pesar de la división, él era un hombre universal, él no caía en la división”,  recordó el exrector de la Universidad Centroamérica  José Simeón Cañas (UCA).

Según Tojeira, Romero siempre trató de crear esperanza y unidad, desde la verdad, la compasión, los favores evangélicos. No obstante, en tiempos de guerra no es fácil. También atacaron a monseñor  Arturo Rivera y Damas (sucesor del arzobispo mártir), dijo el jesuita.

Los sacerdotes coincidieron que si Monseñor viviera en estos tiempos también haría un llamado a no matarse hermanos contra hermanos- Tojeira comparó que en algunas zonas hay sacerdotes que han logrado “calmar” la violencia pandilleril.

“Creo que Monseñor Romero llamaría a esos curas para hablar, y decir pensemos algo o trabajemos, siento que era muy creativo. En sus homilías él llamaba a medio mundo”,  rememoró Tojeira.

El miembro de la Compañía de Jesús dijo que Romero era una persona como San Francisco de Asís, que nacieron para iluminar, y que no nacen a cada momento. Es por eso que a Monseñor Rivera y Damas no le gustaba que le dijeran que se parecía a él, afirmó.

Los sectores de derecha siempre tildaron a Monseñor Romero de comunista por su opción desinteresada de defender a la población sin recursos económicos, aún hoy en  día algunos argumentan que la figura de él ha sido utilizada políticamente.

Los sacerdotes participantes en el “Debate”,  coincidieron en que fueron las personas sencillas que desconocen cómo funcionan los procesos en la Iglesia católica, las que tomaron  como estandarte a Romero  y a su modo dieron a conocer sus ideas, explicó el padre Luis Ayala, miembro de la Comisión de Beatificación de Monseñor.

“De alguna manera le debemos a ese pueblo la memoria histórica y gracias a Dios que lo hizo, y hoy que ya la iglesia lo ha retomado, hay que quitarle muchas cosas que le han pegado”, sugirió el sacerdote.

Monseñor Romero actuó  siempre por sus propias convicciones y nunca ha sido manipulado como algunos afirman, su nombre y su obra fue promovido por los que lo conocieron y estuvieron a favor de sus ideales, puntualizaron.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …