Página de inicio » Nacionales » “Sacamos adelante la elección más compleja de la historia”, asegura Julio Olivo
Julio Olivo, presidente magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino/Cortesia

“Sacamos adelante la elección más compleja de la historia”, asegura Julio Olivo

@Diario Latino

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), and Julio Olivo, malady se mostró satisfecho del trabajo desarrollado por esa institución para implementar las elecciones legislativas y municipales del pasado 1 de marzo.

“El proceso fue muy serio, logramos sacar adelante la elección más compleja de la historia, estoy muy satisfecho de eso”, afirmó el titular del ente colegiado.

Olivo rechazó las críticas de quienes le atribuyen toda la responsabilidad en los problemas que enfrentó el proceso electoral, especialmente posterior al día de la votación y que retrasaron por varios días la entrega de los resultados de concejos municipales, diputados nacionales y legisladores del Parlamento Cretroamericano (Parlacen).

“(Se implementó) toda una logística que le permitió al tribunal garantizar el derecho al ejercicio del sufragio a la población y lo único que falló es la mitad de un programa, por eso yo no acepto eso de fracaso, y se llama programa de transmisión, que se lo confiamos a ciertos técnicos”, dijo Olivo, anoche, durante una entrevista en el programa Debate transmitido por el canal 35.

Recordó el funcionario que el suyo solo es un voto y que requiere del respaldo de otros tres magistrados para implementar medidas dentro del Tribunal, incluso algunas bastante sencillas como resolver sobre plazas.

El Tribunal entregó esta mañana las credenciales a los ganadores de las elecciones, luego que la semana pasada declarara en firme los resultados, después que rechazara 16 peticiones de nulidad de elecciones presentada por candidatos de varios partidos políticos.

Al respecto, Olivo afirmó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya no podía frenar la entrega de credenciales programada de este día, aunque puede evitar la toma de posesión del próximo 1 de mayo en algunos casos cuestionados.

No obstante, el presidente del organismo colegiado afirmó que a su criterio los argumentos planteados por el diputado de Cambio Democrático, Douglas Avilés, para que se revise la elección del diputado 24 del departamento de San Salvador, no ha podido demostrar las causales, no obstante, la decisión está en manos de la Sala de lo Constitucional, al igual que en otros casos.

El presidente del tribunal rechazó además que el TSE haya provocado que se genere desconfianza en su trabajo, a partir de las decisiones tomadas durante el proceso electoral. Y dijo que ha existido una campaña por parte de algunos medios de comunicación.

“La OEA (Organización de Estados Americanos), que anda en todos los eventos electorales, todo lo que ha señalado en su resolución, a pesar de que habla de las fallas en la transmisión, por problemas técnicos, también señala de que lo que ocurrió en el Tribunal Supremo Electoral no se debió a la mala fe “, dijo el magistrado presidente.

“Apesar de las adversidades, del cambio de reglas de juego, de las  limitaciones, logramos garantizar a la mayoría de los ciudadanos ejercer el sufragio, no faltó ningún paquete electoral, no  faltaron los equipos de transmisión, la voluntad. A pesar de que fueron tres elecciones en una”, insistió Olivo.

El Presidente del tribunal a quienes le enviaron varios corres electrónicos con críticas al desempeño de su trabajo, dijo que incluso el ente colegiado hoy es mucho más independiente que antes, y que no recibe ninguna línea ni del partido que lo propuso ni de la diputada Norma Guevara como lo mencionó un televidente durante un correo electrónico. El el alcalde de San Miguel, Wil Salgado, quién perdió las elecciones lo tildó de “falso” durante la mencionada entrevista, a lo cual Olivo respondió: “Yo creo que la persona que dice eso, tiene una percepción equivocada, yo fundé  la cátedra de ética en la Universidad de El Salvador. Formamos a los jueces de la república, fundé la maestría judicial, creo que no viene al caso”, se defendió

Entre los 16 recursos presentados por diferentes inconsistencia ninguno se estudió, el magistrado dijo que eran casos diferentes y que las revisiones que pidieron algunos como el diputado Dougas Avilés, fueron declarado fuera de lugar, primero porque aún cuando se examinaran las actas los resultados no cambiaban y la ley dice que solamente en estos casos hay que abrir los paquetes electorales.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …