Página de inicio » Nacionales » Rutilio Grande dio su vida por el pueblo
El 12 de marzo de 1977, el padre Grande iba acompañado por Manuel Solorzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16 años, manejaba el jeep otorgado por el arzobispado sobre la carretera, cuando los tres quedaron emboscados y murieron ametrallados por los llamados escuadrones de la muerte.

Rutilio Grande dio su vida por el pueblo

Marcos Pérez
@Marcos_perez30

Con una misa concelebrada se conmemoró el 44 aniversario del Martirio del Siervo de Dios Presbítero Rutilio Grande, desde la Parroquia San José, en El Paisnal, que fue presidida por el arzobispo de San Salvador monseñor José Luis Escobar Alas.

Monseñor Escobar Alas, durante la prédica, expresó que “Monseñor Oscar Arnulfo Romero, un año después del martirio, había expresado al pueblo de Dios, que a Rutilio nadie le había quitado la vida porque él ya la había dado antes por su pueblo, así como San Juan”.

 Añadió que hay que seguir el evangelio que predicó Rutilio Grande, como “el de denunciar y desenmascarar los falsos dioses, así como la ley del amor, interpretando y poniendo en práctica en la realidad salvadoreña”.

El jerarca católico agregó que hay que recordar que  la clase dominante en aquellos tiempos fallaron, pero Rutilio denunció la falta de agua, luz y vivienda digna, predicando un evangelio de ley de amor, y el amor al prójimo.

 Este vierenes 12 de marzo se cumplieron  44 años del martirio del padre Rutilio Grande y sus dos compañeros laicos: Manuel Solórzano, de setenta y dos años, y Nelson Rutilio, de quince.

“El asesinato ocurrió en 1977 en la carretera hacia El Paisnal cuando se dirigían a celebrar la eucaristía. Nunca llegaron, ya que en el camino fueron emboscados y ametrallados en el jeep en el que se conducían”, así lo relató  Rodolfo Cardenal S.J., autor de la biografía de Rutilio Grande, quien pertenecía a la orden de los Jesuitas.

 Al conocer los asesinatos, “Monseñor Óscar Romero fue al templo donde reposaban los tres cuerpos y celebró la misa”.

Los Padres Miguelito Vásquez de Arcatao y Germán López de la Iglesia anglicana de Santa Ana rindieron tributo a los tres mártires Padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemos. Foto Diario CoLatino/cortesía.

En la mañana del día siguiente, después de reunirse con los sacerdotes y consejeros, Monseñor Romero anunció que no asistiría a ninguna reunión gubernamental, ni a ninguna junta con el presidente de la República de la época.

También “canceló las misas en toda la arquidiócesis, para sustituirlas por una sola misa en la catedral de San Salvador. Oficiales de la iglesia criticaron la decisión, pero más de 150 sacerdotes concelebraron la misa y más de 100.000 personas acudieron a la catedral para escuchar el discurso de Romero, quien pidió el fin de la violencia”, se expresa en la biografía.

 Por otra parte, “El 21 de febrero de 2020, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos promulgar los Decretos que dan el visto bueno a la beatificación del sacerdote Rutilio Grande S.J. y los dos compañeros, Manuel y Nelson Rutilio”. La Iglesia salvadoreña está a la espera de la realización de la ceremonia de beatificación.

“Rutilio Grande es el formador de muchas generaciones del clero salvadoreño. Trabajó en el seminario nacional durante muchos años y el clero lo quería muchísimo”, afirma Rodolfo Cardenal.

En esta conmemoración se realizaron diferentes actividades, una de ellas fue la misa en la  parroquia del Paisnal, pero también se sumaron otras actividades como la peregrinación encabezada por los Padres Miguel Vásquez de Arcatao y Germán López de la Iglesia anglicana de Santa Ana, para rendir tributo a los mártires, desde Las Tres Cruces, lugar de su martirio hace 44 años, hasta sus tumbas en la Iglesia de El Paisnal.

Una de las frases de Grande que es recordada por su pueblo es “en el cristianismo hay que estar dispuestos a dar la propia vida en servicio por un orden justo, por salvar a los demás, por los valores del Evangelio”.

El tributo a los tres mártires, lo hicieron con una peregrinación desde Las Tres Cruces, lugar de su martirio hace 44 años, hasta sus tumbas en la Iglesia del Paisnal. Foto Diario CoLatino/cortesía.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …