web analytics
Página de inicio » Mundo » Rusia y Siria niegan responsabilidad en bombardeo a convoy de la ONU

Rusia y Siria niegan responsabilidad en bombardeo a convoy de la ONU

telesurtv.net/AFP

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este martes que el bombardeo contra un convoy humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Siria no fue perpetrado ni por la aviación de Moscú ni por la de Damasco.

«Ni la aviación rusa ni la siria llevaron a cabo ningún ataque aéreo contra un convoy humanitario de la ONU en el suroeste de Alepo», reza un comunicado emitido por el portavoz del Ministerio, el general Igor Konachenkov.

El texto refiere que, tras el exhaustivo análisis al video de los llamados «activistas»  presentes sobre el terreno, no se encontraron signos de ataques de armas en el convoy.

«No hay cráteres, la estructura de los vehículos no está dañada y tampoco sufrió el impacto de un ataque aéreo», detalla.

El Ejército ruso asegura que las imágenes sólo muestran el resultado de un incendio, que se desencadenó «como por arte de magia en el momento de una ofensiva de envergadura de los rebeldes contra Alepo».

Por su parte, la Fuerza Armada de Siria también negó este martes que esté involucrada en el ataque: «No es verdad lo que dicen algunas informaciones de prensa de que el Ejército sirio atacó un convoy de ayuda humanitaria en la provincia de Alepo».

La ONU indicó que es «prematuro acusar a cualquier parte del ataque contra el convoy. Es necesario llevar a cabo una investigación».

Tras este ataque, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) anunció este martes que todas las operaciones humanitarias en Siria quedan suspendidas.

«Por ahora no tenemos una visión global de lo que pasó, pero se ha tomado la decisión de que todas las operaciones humanitarias de convoyes sobre el terreno quedan suspendidas por el momento», afirmó en rueda de prensa el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

Este lunes 19 de septiembre unos 20 civiles y un miembro del personal de la Media Luna Roja siria murieron tras un ataque a un convoy de ayuda humanitaria de la ONU destinado a Siria.

Estados Unidos, por su parte,  responsabilizó a Rusia del ataque contra el cargamento humanitario y exigió a Moscú demostrar «rápidamente y de forma significativa» su compromiso con el acuerdo para un alto el fuego.

Estas declaraciones surgen pocos días después de que el Gobierno de Vladimir Putin denunciara que Estados Unidos violó el acuerdo para el cese de hostilidades en Siria al bombardear posiciones del Ejército de Damasco, acción que según el país norteamericano fue un «error».

El bombardeo

Bombardeos aéreos destruyeron al menos 18 de 31 vehículos que entregaban alimentos y medicamentos a los habitantes de Orum al Kubra, una ciudad del norte del país. Veinte civiles y un responsable de la Media Luna Roja siria murieron, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

«Es un día muy, muy triste para los humanitarios en Siria y en el mundo», declaró en Ginebra el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), Jens Laerke.

«Si se demuestra que este despiadado ataque tuvo como objetivo deliberado» un convoy humanitario, «entonces ello equivale a un crimen de guerra», declaró Stephen O’Brien, jefe de las operaciones humanitarias de la ONU.

Ésta no indicó la nacionalidad de los aviones que llevaron a cabo el ataque, pero el gobierno sirio y su aliado ruso negaron con vehemencia este martes cualquier participación.

«Ni la aviación rusa ni la siria llevaron a cabo ningún ataque aéreo contra un convoy humanitario de la ONU en el suroeste de Alepo», declaró el general Igor Konachenkov, portavoz del ministerio de Defensa. Según Konachenkov no se trata de un ataque aéreo.

Ver también

Detienen en Lugansk a una mujer que corregía los ataques ucranianos con Himars

Moscú/Sputnik Los militares de la República Popular de Lugansk detuvieron a una corregidora del fuego …