Página de inicio » Centro América » Rusia y China en la agenda de Blinken en Panamá

Rusia y China en la agenda de Blinken en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina

Apenas arribe hoy al mediodía a Panamá, el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, dialogará con el presidente de la República, Laurentino Cortizo sobre temas medulares: Rusia y China, según medios de prensa.

Blinken llega para participar en la Conferencia Ministerial sobre Migración, dos jornadas a la que se espera asistan representaciones de unas 20 naciones del continente, según la cancillería local.

El diario La Estrella de Panamá aseveró que la respuesta internacional a lo que acontece en el conflicto bélico entre Moscú y Kiev centrará también el intercambio del jefe de la diplomacia estadounidense con su homóloga, Erika Mouynes.

Estados Unidos espera que sus socios en la región respeten las sanciones contra la Federación de Rusia impuestas por la Unión Europea y Washington, agregó el rotativo, entre ellas incluyen a las instituciones financieras y las empresas privadas que mantienen vínculos con la nación euroasiática.

De manera más clara, el analista Antonio Saldaña remarcó en su más reciente artículo en El Periódico de Panamá, que el objetivo real de la visita al Istmo es la de alinear el “traspatio” a los designios de la estrategia guerrerista norteamericana, impulsada por Joe Biden.

Vale destacar que además de Blinken, la delegación de la Casa Blanca incluye también al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien llegó la víspera en una avanzada.

La relación con China, con quien establecieron lazos diplomáticos en 2017, también ocupará parte de las conversaciones bilaterales Washington-Panamá, agrega el matutino.

En ese sentido, La Estrella cita declaraciones de otro de los integrantes de la comitiva estadounidense, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien adelantó a la prensa que “No estamos diciendo que no se comercie con China, sino que lo hagan con los ojos abiertos”.

El funcionario instó a que entiendan lo que hay sobre la mesa, y cómo China y sus empresas utilizarán sus datos si están en el negocio de procesamiento de datos, como el 5G, asunto que extenderá a los “socios” latinoamericanos.

Esta noche en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá será la sesión de apertura de la reunión regional sobre migración, que servirá como antesala a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, California, Estados Unidos, del 6 al 10 de junio próximo.

De ahí que como resultado de la cita, la comitiva estadounidense busque se adopte una declaración sobre protección de los migrantes hacia la cita mayor.

Para ello, los países participantes debatirán aquí un amplio acuerdo migratorio que ayude a mantener a las poblaciones seguras e incremente el intercambio de información entre autoridades y gobiernos.

Sin embargo, los emisarios de La Casa Blanca abordarán las causas de la migración, desde otro prisma: el esfuerzo colectivo a través de un plan de financiamiento de mil 200 millones de dólares impulsado por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en inversiones en el norte de Centroamérica, a juicio de analistas.

El tema ocupa un renglón importante en la agenda del país de destino de cientos de miles de latinoamericanos que cruzan por las fronteras panameñas para llegar a Estados Unidos.

Estadísticas del Servicio Nacional de Migración precisan que solo en el primer trimestre de 2022 se trasladaron por la peligrosa selva de Darién, fronteriza con Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos, 13 mil 425 personas (el 17 por ciento menores de edad), mientras en 2021 en el mismo lapso, registraron cinco mil 622.

La reunión continental tiene lugar a pocas semanas de que Washington levante las restricciones fronterizas con México, al derogar una norma que permite expulsar de inmediato a los migrantes, conocida como Título 42, lo cual dispararía los flujos a niveles impredecibles, según expertos.

Ver también

Sismo de magnitud 5,6 sacude Costa Rica

SAN JOSÉ/Xinhua Un fuerte sismo de magnitud 5,6 grados en la escala Richter sacudió hoy …