web analytics
Página de inicio » Internacionales » Rusia quiere cierre de campamento de desplazados sirio cerca de base de Estados Unidos
Campamento de Rukban.

Rusia quiere cierre de campamento de desplazados sirio cerca de base de Estados Unidos

Amán / AFP

El ministro de Relaciones Exteriores ruso pidió el domingo el cierre inmediato de un campamento cerca de la frontera siria con Jordania que alberga a decenas de miles de refugiados y que se encuentra cerca de una base militar estadounidense.

Durante una visita a Amán, Serguéi Lavrov pidió el cierre del campamento de Rukban «lo antes posible», y condenó «la ocupación de facto» que supone la base estadounidense.

Cerca de 50.000 sirios viven en ese campamento cerca de la base de Al-Tanf, usada por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que combate a la organización Estado Islámico (EI).

«Según los observadores de la ONU que visitaron el lugar, la mayoría de las personas desplazadas quieren regresar a sus hogares, incluso a territorios controlados por el gobierno sirio», dijo Lavrov.

El gobierno sirio y su aliado principal ruso dijeron en febrero que habían abierto corredores fuera del campamento, pidiendo a los residentes que se fueran.

Dos semanas después, la ONU dijo que se creía que los civiles no se habían ido por temor.

Las condiciones en el interior del asentamiento son extremas, y muchas de ellas sobreviven con una simple comida al día, a menudo con pan y aceite de oliva o yogur, según un residente.

Hablando junto a su homólogo jordano, Ayman Safadi, Lavrov dijo que Moscú estaba listo para discutir «todos los pasos necesarios» para ayudar a las personas a abandonar Rukban.

«La solución más simple y efectiva sería terminar con la ocupación estadounidense», dijo.

Dijo que Estados Unidos había «anunciado unilateralmente algún tipo de zona de seguridad en el área» y se «negaron a hablar del cierre del campamento».

«Argumentaron que habría que enviar convoyes humanitarios desde zonas gubernamentales», explicó Lavrov. «Pero lo único que eso significa es que quieren que la situación se vuelva permanente».

Ver también

Gobierno propone diálogo ante protestas populares en Chile

Prensa Latina El Gobierno de Chile propone hoy el llamado al diálogo para aplacar la …