Página de inicio » Deportes » Rusia enfrenta numerosos retos al inicio de “su” Mundial
La máxima fiesta del fútbol inicia este día con la inauguración oficial. Foto Diario Co Latino/Agencias.

Rusia enfrenta numerosos retos al inicio de “su” Mundial

Moscow/Rusia/AFP

Entre amenazas terroristas, temor a la violencia ultra o incidentes racistas, los retos de seguridad a los que debe hacer frente Rusia a la víspera de la apertura de ‘su’ Mundial son numerosos, pero el Kremlin espera superar estos desafíos y así limpiar la imagen de su país, empañada por varias crisis con Occidente en los últimos años.

A partir de hoy inicia oficialmente el Mundial 2018 con el choque Rusia-Arabia Saudí en el que los ojos del planeta estarán enfocados en Rusia.

Varios centenares de miles de visitantes extranjeros, centenares de millones de hinchas delante de sus televisores: el evento deportivo más grande del planeta es una ocasión de oro para dejar una bonita imagen de Rusia, lejos de los sobresaltos de la diplomacia internacional.

Para garantizarse un Mundial exitoso, los rusos apuntaron al refuerzo de las infraestructuras, invirtiendo un total de 13,000 millones de dólares.

Pero las autoridades rusas también han tomado medidas para reforzar la seguridad. El primer objetivo es luchar contra el terrorismo, cuando el país es explícitamente designado como objetivo por la organización yihadista Estado Islámico (EI), más aún después de su intervención armada en Siria.

Cierre de muchas fábricas “peligrosas” alrededor de las ciudades-sede, presencia masiva de policías -unos 30,000 uniformados desplegados únicamente en Moscú- son algunos de los puntos de una larga lista de medidas pensadas para limitar el riesgo de atentados.

Los hinchas extranjeros, esperados en gran número en un país poco acostumbrado al turismo de masas, deberán hacer sus deberes: en las once ciudades-sede tendrán tres días para registrarse ante la policía local, bajo pena de multa en caso de control.

Otro temor que rodea al Mundial viene del lado de los hooligans, para comenzar, con el recuerdo aún fresco de los incidentes en la Eurocopa-2016, cuando varios centenares de hinchas rusos desataron una verdadera batalla campal en las calles de Marsella contra sus pares ingleses.

Las autoridades rusas han reaccionado desde entonces y esos violentos aficionados, seguidos de cerca por la policía, fueron invitados a pasar desapercibidos durante la Copa.

Sin embargo, persiste un problema que ha resurgido en los últimos meses: el racismo, principalmente en los estadios donde varios jugadores fueron víctima de gritos racistas. La organización FARE, que lucha contra la discriminación en el fútbol, ha revelado 89 incidentes racistas durante la temporada 2016-2017.

Pero las autoridades, que han designado un coordinador a cargo de la prevención contra el racismo el año pasado, aseguran que el millón de visitantes que se espera en el país va a ser bien recibido en las once ciudades-sede.

Ver también

El Super Auto Show celebra la XXXIV edición con los amantes del deporte motor