Página de inicio » Mundo » Rusia desestima utilización de armas nucleares en Ucrania

Rusia desestima utilización de armas nucleares en Ucrania

Moscú/Prensa Latina

La cancillería de Rusia desestimó hoy la utilización de armas nucleares en Ucrania y alegó que con ello no cumpliría los objetivos de su operación militar especial en ese país.

«Los escenarios para el posible uso de armas nucleares por nuestra parte están claramente expuestos en los documentos doctrinales rusos. No son aplicables a la realización de las tareas establecidas en la operación militar especial en Ucrania», declaró el portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexéi Záitsev.

No obstante, el diplomático subrayó que se puede esperar cualquier tipo de provocación por parte de Occidente y Kiev, ante lo cual aseguró que Moscú estará preparada para el desarrollo de los acontecimientos en el ámbito de los medios de comunicación y directamente sobre el terreno.

«Rusia se adhiere firmemente al principio de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que ésta no debe librarse», aseguró el también subdirector del Departamento de Información y Prensa de la cancillería rusa.

Al comentar sobre la cuestión de si el Reino Unido debería estar preocupado por las declaraciones supuestamente hechas en la televisión rusa sobre la posibilidad de que Moscú use armas nucleares contra Londres, Zaitsev señaló que los riesgos de seguridad no son creados por las televisoras de su país, sino por las acciones destructivas de Occidente, incluido Londres.

«Si hablamos de riesgos y posibles motivos de preocupación, no son generados por la televisión rusa y ni siquiera por los medios británicos, sino por las acciones directas de los países occidentales, incluida la actividad destructiva de las autoridades británicas”, enfatizó Záitsev.

Al mismo tiempo, el diplomático subrayó que la cancillería rusa no sabe a qué tipo de declaraciones en la televisión rusa se refieren, pero en todo caso no se aplica a las posturas oficiales de los representantes de Moscú.

Záitsev recordó que recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, habló sobre la necesidad de seguir estrictamente el entendimiento alcanzado sobre la inadmisibilidad de las armas nucleares, dados los riesgos de escalada ante cualquier conflicto armado entre potencias nucleares.

En ese sentido, el pasado miércoles el jefe de la delegación rusa en las negociaciones sobre seguridad militar y control de armas en Viena, Konstantín Gavrílov, aseguró que su país no persigue ningún objetivo de guerra nuclear en Ucrania.

Por el contrario, a lo que se quiere mostrar por parte de Occidente, Gavrílov detalló que durante el foro trasmitieron el mensaje de las autoridades rusas de llegar a acuerdos sobre la disuasión nuclear.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …