Página de inicio » Mundo » Rusia desaira conferencia polaco-estadounidense por «anti-iraní»

Rusia desaira conferencia polaco-estadounidense por «anti-iraní»

Naciones Unidas / AFP

Rusia aseguró el martes que no asistirá a una conferencia sobre paz y seguridad en Medio Oriente organizada por Estados Unidos y Polonia y la consideró «contraproducente» porque pone el foco en Irán.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, había anunciado la celebración de la conferencia en Varsovia el 13 y 14 de febrero, a la que estaba previsto que asistieran una decena de ministros.

Al hacer el anuncio de la conferencia, el 11 de enero, Pompeo dijo que el objetivo era tratar la paz y seguridad en Medio Oriente y «garantizar que Irán no es una influencia desestabilizadora» en la región.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo ante el Consejo de Seguridad que la conferencia no logrará mejorar la seguridad en Medio Oriente porque está centrada en un único país y porque no tratará el conflicto palestino-israelí.

«Los intentos por crear algún tipo de alianza militar en la región celebrando conferencias y centrándose en un acercamiento simplificado unilateral que está claramente vinculado con Irán son contraproducentes», declaró Nebenzia en un debate del consejo sobre Medio Oriente.

En Moscú, el Ministerio del Exterior ruso publicó un comunicado en el que indicó que Rusia no asistirá a la reunión, descrita como «plataforma anti-iraní» y como un intento por crear las condiciones para debilitar el acuerdo nuclear con Irán.

«¿Por qué la conferencia no invitó a Irán, que es uno de los países más grandes e importantes de la región?», dijo Nebenzia.

Irán reaccionó disgustada a la celebración de la reunión en Varsovia y advirtió a Polonia que podría enfrentar consecuencias por ser anfitriona del encuentro.

La reunión tuvo también una fría acogida entre los países europeos.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …