Página de inicio » Mundo » Rusia denuncia actividades biológicas de EE.UU. en Ucrania

Rusia denuncia actividades biológicas de EE.UU. en Ucrania

Telesur

El Ministerio de Defensa de Rusia insistió este jueves en que, de acuerdo a empleados de laboratorios ucranianos, se habrían implementado programas biológicos militares de los Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el territorio de Ucrania.

En la sesión informativa del alto mando castrense, su portavoz, el mayor general Ígor Konashénkov,  expresó que “los medios de comunicación occidentales y algunos biólogos expresan dudas sobre la confiabilidad de los materiales publicados por nosotros”.

Agregó: “Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que los documentos tienen las firmas de funcionarios reales y están certificados por los sellos de las organizaciones”.

En ese sentido, desde el Ministerio de Defensa ruso, resaltan “el hecho de que se concluyó el acuerdo sobre actividades biológicas conjuntas entre el Departamento de Defensa de EE. UU. y el Ministerio de Salud de Ucrania”.

“Sin embargo, el verdadero destinatario de los fondos son los laboratorios del Ministerio de Defensa de Ucrania ubicados en Kiev, Odessa, Lvov y Jarkov. La financiación total ascendió a 32 millones de dólares”, manifestaron. Konashénkov refirió, de modo particular, que “el proyecto estadounidense del Instituto de Medicina Veterinaria de Jarkov estudió las aves silvestres como vectores de transmisión de la influenza aviar altamente patógena. Al mismo tiempo, se evaluaron las condiciones bajo las cuales los procesos de transmisión podrían salirse de control, causar daños económicos y crear riesgos para la seguridad alimentaria”.

En otro orden, denunció la destrucción incompleta de documentos en esos laboratorios y la posible relación entre las investigaciones ahí realizadas y brotes de enfermedades en humanos y animales que tuvieron lugar en regiones fronterizas entre Rusia y Ucrania. Mencionó, en particular, brotes de tuberculosis y gripe aviar.

Según Konashénkov, el Ministerio de Defensa ruso continuará estudiando los documentos sobre lo que llamó los programas biológicos militares que EE.UU. y sus aliados de la OTAN implementaron en Ucrania, que fueron proporcionados por personal de laboratorios ucranianos.

También anunció la publicación de un nuevo paquete de documentos recuperados de los laboratorios ocupados y que darían cuenta de la implicación de Estados Unidos, así como la naturaleza de las acciones que se llevaban a cabo en esos enclaves.

La semana pasada, una subsecretaria de Estado de Estados Unidos, reconoció la colaboración de Washington y Kiev en materia de laboratorios biológicos, algunos de los cuales han sido señalados en estas informaciones de Rusia.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …