Página de inicio » Nacionales » Rumores solo ponen en entredicho el esfuerzo de la PNC y FAES dice Ministro Lara  
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino

Rumores solo ponen en entredicho el esfuerzo de la PNC y FAES dice Ministro Lara  

@JoakinSalazar

Nosotros reafirmamos, purchase diagnosis vamos a continuar la estrategia que hemos definido, click enfrentar el problema (violencia) de manera integral”, cialis con estas palabras, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública Benito Lara reiteró que no existe un diálogo con  miembros de pandillas, puesto que como gobierno ya han esclarecido que “no negociarán con delincuentes”.

Los rumores de un presunto diálogo con pandillas, surge luego de que en redes sociales se hiciera pública por parte de la derecha, un escrito de miembros de pandillas enviado al Consejo Nacional de Seguridad  y Convivencia Ciudadana (CNSCC), en la cual los miembros de pandillas hacen un llamado al consejo para establecer un diálogo para erradicar la violencia.

Asimismo, los medios de comunicación de la derecha han planteado el rumor que surge en redes sociales, donde asegura que los índices de violencia han reducido en los últimos días, debido a que existe una posible negociación del Ministro Lara y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Ramírez Landaverde, quienes  presuntamente han ingresado en reiteradas ocasiones al Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.

Sin embargo, tales acusaciones fueron negadas por el funcionario, quien reiteró que este tipo de temas deben de ser abordados con seriedad y que no se crea en todo lo que surja en redes sociales. “Que incluso se diga que el director y mi persona hayamos entrado a  penal de Zacatecoluca, le pierde seriedad, primero porque no es cierto, desgraciadamente hoy cualquier cosa se dice en redes sociales y muchos la dan por verdad, y segundo, porque no es nuestra línea de trabajo contra la delincuencia”, comentó sobre los rumores incluidos por los medios de derecha en sus informaciones.

Asimismo, el Ministro reafirmó, de manera categórica, lo expresado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, que como gobierno mantienen la línea frontal al combate de la delincuencia, desde una perspectiva integral.

Para el ministro, aceptar los rumores que se han planteado es poner en entredicho el esfuerzo de la PNC y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). “Cuando se viene a plantear que la delincuencia está disminuyendo por pretensiones o cartas de otros, es una situación en la que no se reconoce el  esfuerzo que hace la PNC y FAES, y es no reconocer un gran esfuerzo que hacen quienes están a primera fila en el combate de la criminalidad”, enfatizó Lara.

Asimismo, explicó que existen sectores de la derecha que buscan reorientar y cambiar las estrategias que lleva el gobierno en turno, lo que generaría que sea un gobierno basado en la violencia y en el manodurismo del ex presidente Francisco Flores y ARENA.

“Nosotros reafirmamos vamos a continuar la estrategia que hemos definido, enfrentar el problema de manera integral, así como estamos haciendo grandes esfuerzos en materia de control de delito, mañana ustedes van a ver otros esfuerzos que tienen que ver con el trabajo de prevención”, explicó.

A su vez explicó que “en el tema de las oportunidades a nuestra juventud, nosotros no vamos a impulsar ni una mano dura ni una mano blanda, sino una mano inteligente, es decir, hay que dar oportunidades, pero también hay que hacer valer la ley”.

En cuanto a la presunta Carta, el viceministro de Seguridad Juan Javier Martínez explicó que al Consejo han llegado cartas pero no de líderes de pandillas, sino que  privados de libertad que solicitan el respeto a sus derechos humanos.

“En lo particular, de nosotros como gobierno tenemos claro en nuestro esquema de dialogo no existe la palabra tregua”, enfatizó Martínez.

Además explicó que la baja de homicidios es en respuesta a la operatividad de la FAES y PNC, sin embargo, explicó que la reducción leve de homicidios debe ser entendida en que hay momento en los que habrán bajan y alzas a los índices. “Nosotros hemos dicho no negociamos con criminales negociamos con el pueblo”, reiteró.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …