Página de inicio » CIDEP » Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO  Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

En noviembre de 2014, cialis la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar mundialmente cada 15 de julio el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. La idea de esta celebración, treat es fomentar la adquisición de habilidades de las y los jóvenes para beneficiar a este sector en el proceso se la toma de decisiones para su vida personal y de trabajo. Generando con esto juventudes empoderadas, advice capaces de acceder a los mercados de trabajo y de potenciar su propio desarrollo y el de sus países.

Se estima que 74,5 millones de jóvenes se encuentran en situación desempleo a nivel mundial, la mayoría habitan en países en desarrollo. La ONU llama entonces a todos sus miembros a buscar soluciones para este problema, potenciando habilidades y generando herramientas que permitan a la juventud acceder a nuevas oportunidades.

En vista de este problema y con motivo a este Día, que se celebró el día de ayer (15 de julio) por primera vez; el Secretario General de la ONU instó a la comunidad internacional a invertir política y económicamente en la capacitación de las y los jóvenes para que puedan aportar en la construcción de un futuro más justo y sostenible para todas y  todos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon señaló que “con las habilidades adecuadas, los jóvenes son la fuerza necesaria para impulsar el progreso en toda la agenda global y forjar sociedades más inclusivas y vibrantes. La capacitación reduce la pobreza y permite que los jóvenes encuentren mejores empleos. Eso, a su vez, mejora su capacidad para abordar los numerosos desafíos que encara el planeta, como el hambre, la injusticia y el daño medioambiental”.

La celebración del Día coincide con un año importante  en el establecimiento de la agenda para el futuro: está previsto que en este 2015 se apruebe un nuevo acuerdo sobre el Cambio Climático y se adopten los Objetivos de Desarrollo Sostenible Post-2015, que proponen garantizar una educación equitativa y de calidad, además de  promover el crecimiento económico y el trabajo decente.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en El Salvador, un total de 141 mil personas en edades de 15 a 24 años no estudian, ni trabajan, ni buscan empleo.  Esta cantidad de jóvenes en situación de desempleo y que no asisten a la escuela equivale al 32.08 % de la población en esas edades, superando la tasa de la región centroamericana para ese indicador, que es del 24 %.

Desde su programa de formación para el trabajo, CIDEP impulsa acciones que permitan al sector juvenil colocarse en el mercado laboral o desarrollar procesos de emprendedurismo, pero es importante que todos los sectores unamos esfuerzos para el crecimiento económico y social de la juventud, dando herramientas para potenciar sus habilidades, motivarles y direccionar de manera positiva sus inquietudes y proyectos de vida para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en el país.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …