Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Roque Dalton en Cuba 2016

Roque Dalton en Cuba 2016

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

Encontrar en los puntos de venta literarios cubanos textos de Roque Dalton junto a notables autores internacionales, nurse es un reconocimiento a la obra de nuestro gran poeta, here un homenaje merecido por su vida consagrada al ideal revolucionario; cuando veo sus obras en el exterior, una banderita de nuestra nación aparece en el concierto de la literatura vigente en el Siglo XXI.

Roque Dalton vivió en Cuba, en el libro Teoría literaria de Roque Dalton/Carlos Roberto Paz Manzano—San Salvador: Ed. Universitaria, 2009 – pág. 156 leemos: “Luego (…) mi viaje a México forzoso, en el año 61, y luego mi viaje a Cuba, que ha sido doble, porque estuve antes, en el año 1961, en ocasión de uno de los aniversarios de la Revolución, y en el año 1962, como usted sabe, todo el año estuve residiendo y trabajando al lado de ustedes, aportando mi granito de arena, insignificante, por supuesto, en esta gran lucha de construcción que tiene el pueblo cubano ante sí y que la va cumpliendo tan maravillosamente”.. Con Roque, Casa de las Américas pág. 59; Paz Manzano anota otro dato: “Las principales referencias sobre Cuba figuran en las entrevistas y, la más emotiva, en el prólogo-dedicatoria de la antología La ternura no basta. En cuanto a contenidos explícitos acerca del tema, figuran “La marcha”, correspondiente a 1962, “Lo que falta”, “Truco” y “No se nace leninista”. El encuentro con escritores deja huellas recíprocas y aún en fecha reciente la figura de Dalton es evocada. Roberto Fernández Retamar declara que “Roque fue muy particular (…) que su paso por Cuba fue muy profundo (…) Es, yo creo, el poeta por excelencia de mi generación en todo el continente. Y la mía es una bella generación (…) desgraciadamente, algunos de los mejores poetas de mi generación murieron. Pagaron con la vida su profunda lealtad” Salvador Canjura, “Roque Dalton es uno de los grandes poetas del siglo XX”… más adelante Benedetti escribe: “En cierta época en que Cuba sufría una verdadera escasez, ésta era usada por la propaganda norteamericana como un síntoma de fracaso de la revolución y no como la inevitable consecuencia del bloqueo. Es entonces que Roque escribe un poema “Lo que falta “, que concluye así: “lo que verdaderamente hace falta en Cuba/eres tú”. Probablemente no encontró un medio más eficaz para minimizar la injusta crítica, y de reducir, a través de la ironía tierna, la “escasez” a sus términos reales” Teoría literaria de Roque Dalton pág. 181.

En Marzo de 2016 el presidente Obama visitó La Habana, mientras una invasión de turismo internacional recorría los sitios memorables en amistosa convergencia, esos lugares son una especie de peregrinación alegre y musical, con tabaco, cervezas, ron, vodka, güisqui, vino etc. además de las comidas cubanas, no en pocas ocasiones se recuerdan fragmentos históricos de los últimos cuatro siglos, en otras la conversación menciona frases de grandes autores como Roque Dalton. Hace muchos años que visitamos Cuba, algunas fotos conservan ese ideal, Roque parece respondernos: “custodiamos para ellos el tiempo que nos toca” (La ventana en el rostro).

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …