Página de inicio » Nacionales » “Romero santo y voz del pueblo”

“Romero santo y voz del pueblo”

@WillSiliézar

La Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador fue la encargada de presentar la obra teatral: “Romero santo y voz del pueblo”, sovaldi sale   al conmemorar el martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, cialis ahora beato salvadoreño, sale que se conmemora en marzo de cada año.

Al ritmo de la música folclórica y de los aplausos de los asistentes dio inicio la pieza teatral, puesta en escena en el auditórium Ignacio Ellacuría de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y desde su comienzo cautivo la atención de los presentes.

Estudiantes de la UCA y personas ajenas a ella tomaron, desde su llegada, el mejor lugar para disfrutar de la actividad. La pieza teatral fue dirigida por el maestro Mauricio Borja, director del Grupo de Teatro de la Universidad de El Salvador (UES).

La obra está inspirada en la vida pastoral del beato y su apoyo incondicional a la clase proletaria, especialmente, en los años del conflicto armado en El Salvador, que se desarrolló en la década de los 80´s.

En su inicio, se retoma el asesinato del sacerdote Rutilio Grande, quien fue asesinado el 12 de marzo de 1977 en el municipio de Aguilares. Borja, dijo que la obra se realizó por una petición que llegó a la Secretaría de Arte y Cultura de la UES de parte de Tutela Legal, quien apoyó el proyecto desde sus inicios.

El director expresó que como universitario se tiene el compromiso de homenajear a Romero por ser el precursor de los Derechos Humanos en El Salvador, así como dar a conocer su legado y compromiso a las nuevas generaciones respecto a la situación en la que se desarrolló la vida pastoral del beato, y por consiguiente, seguir rescatando la memoria histórica.

El espectáculo, comentó que está conformado por cuatro elencos artísticos: El Ballet Folclórico, el grupo de música y el Grupo de Teatro Universitario; siendo todos los participantes de la obra estudiantes de la UES.

En la obra participaron, entre músicos, bailarines de ballet y actores; un total de 52 personas. Además, dijo que la pieza se montó en un tiempo “record” de dos meses.

Finalmente, Borja detallo que habría más presentaciones de la obra. Una de ellas se llevaría a cabo el día de hoy en la UCA, mientras que el 30 de marzo se estaría presentando en el Teatro Municipal de San Miguel, y el 1 de abril en el de Santa Ana.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …