Página de inicio » LAICIDAD » ¿SEMANA SANTA O VACACIONES DE VERANO?

¿SEMANA SANTA O VACACIONES DE VERANO?

Alberto Romero de Urbiztondo

¡Vacaciones! El Código del Trabajo define como días de asueto remunerado el jueves, stuff viernes y sábado santo, troche avalando los ritos cristiano-católicos de conmemoración de la muerte y resurrección del Cristo bíblico. Por ello muchas personas participan en misas y procesiones, sovaldi y los jóvenes retoman la tradición cultural de elaborar alfombras en las calles por donde pasarán las procesiones. Otras personas, cristianas no-católicas, consideran estas celebraciones como ritos paganos y realizan sus propias actividades.
Pero la gran mayoría vivimos estos días como una oportunidad de descansar, convivir con familia y amistades y disfrutar cocinando ricos platos típicos. Y casi todas y todos estaremos buscando el mar o una quebrada donde podamos ir a refrescarnos del calor del verano.
Estas celebraciones tan diversas tienen su origen en la unión de distintos ritos y creencias. Los mayas descubrieron que el 21 de marzo es el equinoccio de primavera, acontecimiento en que el sol se coloca encima del ecuador provocando que la duración del día y noche sean iguales, luego los días empiezan a tener más horas de luz; además, es la época más calurosa y se empieza a preparar la tierra para la siembra. En esta fecha realizaban celebraciones en honor de Kukulkan, la Serpiente Emplumada, el hacedor del universo y dios de la resurrección que rige las cosechas.
Por su parte los cristianos, en el año 325, en el Concilio de Nicea acordaron que la Resurrección de Cristo se celebraría “el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio invernal”.
En esta fecha astronómica la cultura maya y la cristiana coinciden en celebrar la resurrección, la vida y la fertilidad, así que no es de extrañar que estos días se conviertan en fechas de vacaciones y celebración.
Cuando se habla de garantizar el carácter laico del Estado, hay quien pregunta si se suprimirán las vacaciones de semana santa.
Es válido entonces aclarar que, lo que podría cambiar es solo el nombre y su vinculación a fechas y ritos de una religión determinada, y llamarse, por ejemplo, “Vacaciones de Verano”, tal como se le denomina en otros países.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …